SHANGHAI.- Los ministros de la región de Asia Pacífico trataban el miércoles de afinar los detalles de un acuerdo contra el terrorismo mientras Malasia lanzó una nueva ola de críticas a los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.
Los ministros del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunidos en Shanghai, debatían también medidas para impulsar la economía mundial, pero había pocas señales de ideas trascendentales, a pesar de que el Banco Mundial emitió un sombrío pronóstico del panorama global.
Las revisiones a la declaración contra el terrorismo, que ha añadido un matiz político a la agenda normalmente económica de la APEC después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, también se discutían entre los delegados.
Una versión anterior del borrador redactada por Estados Unidos, condenaba fuertemente al terrorismo y pedía esfuerzos continuados para reforzar la seguridad en los puertos marítimos y los aeropuertos y medidas contra el lavado de dinero.
Sin embargo, en una aparente concesión a China, una versión posterior reducía otras medidas y abandonó completamente el término "lavado de dinero", aunque el lenguaje de condena a los atentado era más fuerte y añadió una provisión de seguridad en las fronteras.
Ninguno de los borradores hace referencia a los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán, que siguieron a los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, que dejaron más de 5.000 muertos.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, llegaba más tarde el miércoles al foro para pedir apoyo para la guerra contra el terrorismo, y se esperaba para el jueves al presidente George W. Bush.
Sin embargo, la formación de una coalición unida será difícil sin el apoyo de Malasia e Indonesia, esta última la nación de mayor población musulmana del mundo.
La ministro de Comercio de Malasia, Rafidah Aziz, dijo el miércoles que los ataques a Afganistán podrían traer como resultado un aumento del terrorismo que Washington ha prometido eliminar.
"Uno barre con una generación de terroristas y emerge una nueva generación", dijo Rafidah a Reuters.
"Todos sentimos que el terrorismo tiene que ser erradicado, pero esto no puede hacerse con el uso de métodos físicos como los bombardeos... porque el terrorismo es un estado mental. No es como un virus, que uno mata la bacteria y desaparece", explicó la ministro.
¿Confianza económica?
Aunque los delegados han hablado bastante sobre la necesidad de impulsar la confianza económica, un borrador de la declaración ministerial general no muestra nuevas iniciativas para amortiguar el impacto de una desaceleración mundial empeorada por los ataques del 11 de septiembre.
Las conversaciones tenían lugar ante un panorama económico de fondo muy poco alentador, tanto en lo regional como lo global, con Hong Kong y Japón al filo de una recesión y Singapur ya sufriendo su peor etapa desde 1965.
Las economías de Asia observan el mercado estadounidense como una vía para regresar al crecimiento, pero los atentados del 11 de septiembre han empujado a la mayor economía del mundo al borde de la recesión.
El Banco Mundial advirtió el martes que el crecimiento del Este de Asia se contraerá a 4,6 por ciento en el 2001, de 7,3 por ciento en el 2000, debido a la prolongación de la desaceleración económica provocada por los atentados.
A pesar de todo, los ministros, que se reunirán el miércoles y el jueves para hacer los preparativos finales de una cumbre el fin de semana, a la cual asistirán Bush y sus homólogos de Rusia y China, Vladimir Putin y Jiang Zemin, entre otros, dijeron que su confianza en el panorama económico no ha disminuido.
"Los ministros afirmaron su confianza en las perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo de la región de la APEC y acordaron reforzar la cooperación para enfrentar las dificultades económicas de corto plazo", dice el borrador de la declaración, fechado el 7 de octubre.
La APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.