LOS ANGELES, EE.UU.- Estados Unidos debe seguir adelante en su apertura comercial a otros países y no retroceder hacia un aislacionismo debido a la amenaza terrorista, consideró el Presidente Ricardo Lagos, hoy en Los Angeles.
"Creo que el comercio es más importante hoy que antes del pasado 11 de septiembre", afirmó Lagos ante los miembros del World Affairs Council de Los Angeles, en su primera intervención en Estados Unidos desde los atentados terroristas contra Nueva York y Washington.
"Necesitamos más comercio, necesitamos ir adelante, no ir hacia atrás hacia el aislacionismo", afirmó. "Esta es la mejor respuesta en unos momentos en que vivimos bajo la amenaza del terrorismo", agregó.
De camino a Shanghai (este de China) donde participará en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Lagos se manifestó convencido de que Chile alcanzará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos antes de fin de año.
"Es difícil concebir un mejor momento", declaró, expresando su confianza en que la lucha contra el terrorismo no retrase otros importantes temas en la agenda internacional estadounidense.
La séptima ronda de negociaciones entre ambos países, que debía empezar en Washington el mismo día que fueron perpetrados los atentados, se inició con retraso pero se llevó a cabo.
La octava ronda de negociaciones será en Santiago de Chile en octubre y la siguiente en Estados Unidos.
"Normalmente cuando la economía estadounidense retrocede, la europea o la japonesa avanzan y existe un equilibrio, pero no en este caso", afirmó Lagos haciendo hincapié en la necesidad de soluciones globales.
Señalando que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) fueron creadas para responder a la situación mundial de hace media década, Lagos afirmó: "ha llegado el momento de que nos replanteemos que tipo de instituciones vamos a tener en los próximos 50 años".
"El mundo se ha vuelto más global y no hay forma de volver atrás y resultará esencial definir nuevas normas en aspectos como la ley laboral o la protección del medio ambiente", agregó.
El Presidente consideró asimismo que la coalición de "diferentes países, diferentes culturas, diferentes sistemas económicos surgida para enfrentarse al terrorismo" debe permanecer unida incluso después de una resolución del conflicto, sentando las bases para una nueva diplomacia internacional.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) forma parte de esas soluciones globales a los nuevos desafios mundiales, consideró Lagos.
El Tribunal entrará en vigor cuando 60 países ratifiquen el estatuto, concluido el 17 de julio de 1998 en Roma y firmado por 139 Estados. Hasta ahora, sólo 42 naciones lo han ratificado.
El TPI tendrá carácter permanente y su objetivo será procesar y juzgar a los responsables de homicidios, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerras y agresiones.