BUENOS AIRES.- El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, subió hoy un 0,84 por ciento, mientras los políticos siguen enredados en complicadas negociaciones que demoran los esperados anuncios económicos del Gobierno.
La rueda abrió con fuertes bajadas a causa de la difusión de rumores sobre la posibilidad de que dimita el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Sin embargo, los hombres de negocios recuperaron el buen humor cuando esas versiones fueron desechadas y cambiadas por otras que hablaron de la fortaleza del ministro y de un avance en las negociaciones con la banca y las administradoras de fondos y pensiones para un nuevo canje de títulos de la deuda pública.
La posición de Cavallo, más allá de la opinión de los mercados, está debilitada por los pobres resultados que consiguió su fuerza política (Acción por la República) en las elecciones legislativas del pasado domingo.
También, por la fuerte embestida de la gran mayoría de la clase política contra el modelo económico neoliberal que desarrolla Cavallo y de amplios sectores de la Alianza gobernante, que han pedido en público la dimisión del ministro.
Los operadores trabajaron hoy con la atención centrada en las negociaciones entre la Nación y las provincias por la distribución de los impuestos federales, punto en el que todavía no se ha anunciado ningún acuerdo.
En este esquema, el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, cerró con la subida del 0,84 por ciento en los 253,17 puntos.
El índice general de la Bolsa, en tanto, tuvo pérdidas del 1,21 por ciento, con 19 descensos, 12 ascensos y 14 papeles sin cambios en su cotización. El volumen de negocios fue de 19,1 millones de pesos (igual a dólares).
Entre los títulos con mayor movimiento figuraran los de Grupo galicia (-0,74 por ciento), Pérez Companc (+2,68), Acindar (-2,33) y Telecom (+5,07).