TOKIO.- La bolsa de Tokio padeció hoy fuertes pérdidas por las malas perspectivas económicas que se ciernen sobre el país, adelantadas por la continua caída de la producción industrial.
Al finalizar el día el índice selectivo Nikkei bajó 182,85 puntos (1,7 por ciento) para cerrar en 10.612,31 puntos, mientras que el otro indicador general Topix, que agrupa los valores de la segunda sección, cedió 18,57 puntos y se situó en 1.082,65 puntos. El volumen de negociación bajó a 555 millones de acciones, frente a los 807 millones del viernes.
Bajaron de precio 1.045 títulos, mientras que 304 subieron y 54 repitieron cotización. Según fuentes del mercado la sesión se resintió nada más comenzar de la caída del 2,9 por ciento en la producción industrial durante septiembre, que por segundo mes consecutivo fue superior a lo esperado.
La tendencia empeoró al conocerse que el Banco de Japón pronosticó que la economía nipona se contraerá hasta un 1,2 por ciento durante el ejercicio actual, en contra de sus cálculos iniciales en los que preveía un crecimiento del 0,3 al 0,8 por ciento.
Los analistas indicaron que los inversores mantendrán sus precauciones y no tomarán posiciones a largo plazo hasta conocer los resultados que las empresas comenzarán a anunciar en las próximas semanas.
El grupo de bancos bursátiles ''securities'' destacó entre las pérdidas, de un 4,69 por ciento en total, tras informarse la semana pasada de que 12 de las 18 empresas listadas en este mercado sufrieron pérdidas en el primer semestre.