VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrentaba el lunes una dura batalla para persuadir a otros exportadores de petróleo como México y Rusia a que contribuyan a apuntalar el precio del crudo con límites en la producción.
La OPEP realizará hoy un encuentro con países no miembros del cártel para presentarles una propuesta de un nuevo recorte en la producción de crudo, que sería el cuarto de este año.
La OPEP espera que un recorte de aproximadamente un millón de barriles por día (bpd) en su producción retirará de los mercados mundiales un exceso de oferta de crudo y hará que los precios de exportación regresen al nivel objetivo de 25 dólares por barril, desde el de 19 dólares que registró la semana pasada.
Los ministros de los países miembros del cártel tomarán una decisión final en Viena el 14 de noviembre.
Pero la OPEP quiere asegurarse de que los países no miembros no socavarán la efectividad de cualquier recorte que adopte la Organización con más exportaciones.
"Presentaremos nuestro caso a los países no miembros de la OPEP y confiamos que podamos convencerlos de que congelen los niveles de producción", dijo un funcionario del cártel antes de iniciarse las conversaciones en la Secretaría General de la Organización en Viena.
"No es beneficioso para nadie inundar el mercado con crudo", añadió.
Sin embargo, convencer a los países no miembros es una dura tares para la OPEP, que controla dos terceras partes de las exportaciones mundiales de crudo, debido a que pocos de los que no pertenecen al cártel piensan que se beneficiarán con las restricciones en la producción.
Además de México y Rusia, Noruega, Omán, Kazajstn, Angola y Egipto tendrán representantes en las conversaciones del lunes.
Los precios del petróleo han caído en un 25 por ciento desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, que provocaron una caída en la demanda de crudo en medio de la ya debilitada economía mundial.
"Los expertos se reunirán (el lunes) y ellos estudiarán las cifras y nos informarán en cuanto a la magnitud de un recorte", dijo el sábado, Ali al-Naimi, ministro de Petróleo del primer exportador mundial de crudo, Arabia Saudita.