WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional expresó el viernes que "acoge" el nuevo paquete de medidas anunciadas por el presidente argentino Fernando de la Rúa como parte de los planes para sacar al país de una recesión de tres años.
"Acogemos los esfuerzos de la Argentina para desarrollar una estrategia de retorno al desarrollo sostenible y estamos listos a trabajar con el país en el desarrollo de dicha estrategia", dijo David Hawley, vocero del fondo.
Hawley formuló el comentario en una declaración escrita difundida por el FMI al cierre de la jornada. Indicó que no se anticipaban otras declaraciones sobre el caso argentino, cuando menos por ahora.
El plan, anunciado el jueves por la De la Rúa, se basa en una renegociación de la deuda externa e interna, una amplia moratoria impositiva y previsional y diversas medidas de ayuda social.
El mismo día, el FMI declaró que esperaba de la Argentina los detalles sobre los avances hacia el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con la institución, a fin de enviar una misión que facilitaría la entrega de más recursos.
El FMI se ha comprometido a acelerar la entrega de préstamos por hasta 3.000 millones de dólares en caso de que Argentina llegara a un acuerdo de reorganización voluntaria con los acreedores de su deuda externa. También tiene en cartera una entrega de 1.300 millones de dólares para diciembre.
Thomas Dawson, director de relaciones exteriores del FMI, dijo, sin embargo, que la institución no estaba dispuesta a adelantar los recursos al gobierno de Buenos Aires.