EMOLTV

Chile promocionará cepa de vino Carmenere en el mundo

Según informó el vicepresidente de Corfo, Gonzalo Rivas, el plan consiste en unir el vino con el turismo mediante recorridos turísticos a las 12 viñas en la zona del Valle del Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

05 de Noviembre de 2001 | 19:49 | Reuters
SANTIAGO.- Empresarios vitivinícolas anunciaron hoy un plan para promover la cepa Carmenere al ser uno de los pocos países del mundo donde aún se cultiva la casi extinta variedad francesa.

Originaria en Burdeos, la Carmenere es una cepa que perdió presencia en el mundo, incluso en Francia, ante el ataque del virus filoxera que daña la raíz. Chile y Chipre escaparon al mal.

"Las tierras de Chile son junto con Chipre las únicas que pueden producir el Carmenere. Chile tiene una particularidad para los vinos pero quizás necesite un refuerzo", dijo a la prensa el vicepresidente de Corfo, Gonzalo Rivas.

Agregó que el plan consiste en unir el vino con el turismo mediante recorridos turísticos a las 12 viñas en la zona del Valle del Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.

Agencias de viajes de Argentina y Brasil ya han expresado interés en los recorridos, aseguran las autoridades.

Chile basa su producción de vino en una mezcla de suelos naturales de calidad y microclimas favorables.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Japón son los principales compradores del vino chileno en el mundo.

Gerardo Arteaga, presidente de la Corporación Chilena del Vino, dijo que la iniciativa bajo el nombre "La Ruta del Vino del Maule" es vital para mantener el avance vitivinícola del país.

"Chile ha impulsado su industria con el cabernet sauvignon pero ahora queremos ampliarla con el Carmenere", añadió.

El Carmenere fue traído a Chile en 1851 pero recién en 1994 el país comenzó a comercializar vinos que se identificaban con esa cepa. Desde 1997 su demanda ha ido creciendo, lo que se ha reflejado en su precio.

Según expertos, mientras en Francia quedarían sólo 10 hectáreas, la superficie plantada de Carmenere en Chile es de 4.719 hectáreas, de las cuales 1.757 están en el Maule.

Ello, agregan, le asegura al país sudamericano la posibilidad de mejorar su ingreso a la categoría de vinos "premium" (de calidad) en un momento en que la industria soporta una menor demanda mundial, bajos precios y mayor competencia externa.

Actualmente Chile, productor del cuatro por ciento del vino mundial, exporta unos 600 millones de dólares anuales por concepto de ese producto y el Carmenere representa apenas 10 millones.

El presidente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Jorge López, dijo que en 10 años las ventas externas de Carmenere podrían llegar a 300 millones de dólares visto el potencial.

"Hoy el concepto a nivel global es el de calidad y queremos aprovechar eso", agregó López. "El Carmenere es un vino ligero y amigable con un color rojo intenso que la hace atractiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?