EMOLTV

Desacuerdo sobre patentes médicas puede hacer fracasar reunión de la OMC

ONG's critican a los países ricos de obstruir los esfuerzos de las naciones en desarrollo de reforzar las garantías sanitarias en el acuerdo de la OMC sobre Propiedad Intelectual y Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés).

09 de Noviembre de 2001 | 12:11 | EFE
DOHA.- De conseguir un acuerdo sobre las patentes médicas y la salud pública puede depender que el Consejo Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que hoy se inicia en Doha, "sea un éxito o un fracaso", en opinión de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Oxfam Internacional, Médicos Sin Fronteras y Red Tercer Mundo, ofrecieron hoy en la capital de Qatar una conferencia de prensa en la que criticaron sobre todo a Estados Unidos, Japón, Suiza y Canadá por "obstruir los esfuerzos de los países en desarrollo de reforzar las garantías sanitarias en el acuerdo de la OMC sobre Propiedad Intelectual y Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés)".

Las tres organizaciones reconocieron que la Unión Europea "se suma a algunas de las preocupaciones de los países en desarrollo y trata de conseguir un consenso entre los miembros de la OMC", pero también criticaron al ejecutivo de Bruselas por "sentarse en la barrera de separación y no decidir por que lado se decanta".

"Las proposiciones sobre TRIPS de los países en desarrollo han sido ampliamente ignoradas en el borrador de declaración ministerial que se ha elaborado para esta reunión", recalcó Cecilia Oh, de Red Tercer Mundo, que criticó las presiones de las compañías farmacéuticas sobre la OMC y dijo repitió su demanda de que "nada en el acuerdo TRIPS impida a los gobiernos tomar medidas para proteger la salud pública".

Michael Bailey, responsable político de Oxfam, mostró su esperanza de que la disputa suscitada en EE.UU. sobre el acceso a la patente del antibiótico que se utiliza para curar el ántrax, tras su difusión por medio del correo, "haga más sensibles a los países ricos sobre las necesidades de los estados en desarrollo".

De todos modos, Bailey manifestó sus dudas de que los países ricos cedan, "pues no hay indicios de que Estados Unidos piense ceder un ápice".

Más de 14 millones de personas mueren cada año de enfermedades que se pueden prevenir, muertes que podrían reducirse drásticamente bajando los precios de los medicamentos, que en los casos de algunas marcas cuestan treinta veces más que si fueran genéricos, según estas organizaciones.

"Proteger la salud y la vida de la gente es más importante que proteger los intereses de las compañías farmacéuticas", concluyó Ellen't Hoen, de Médicos Sin Fronteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?