SANTIAGO.- La minera estatal chilena Codelco reducirá su producción durante el año 2002 mediante el procesamiento de mineral de menor ley debido a que las expectativas de precio siguen deprimidas, anunció hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Juan Villarzú.
"Codelco está revisando los planes mineros en todas sus divisiones, proceso que debiera culminar a mediados de diciembre. Una vez conocidos los resultados de este trabajo, se estructurarán los planes de producción definitivos para el año 2002. Lo más probable es que como consecuencia de esta revisión resulte conveniente procesar mineral de menor ley, lo que se traducirá en una menor producción", señaló Villarzú.
El ejecutivo reconoció que esta medida tendrá un efecto en los excedentes que aportará la Corporación al Estado.
La producción estimada para el año 2002 inicialmente apuntaba alcanzar un poco más de 1,6 millones de toneladas; mientras que para el próximo sexenio Codelco prevé un plan de inversiones que asciende a US$ 4.000 millones, el cual se mantendrá inalterable
Villarzú no quiso referirse al rango de la baja de producción. "Mientras no terminemos los estudios, no nos referiremos al tema", puntualizó.
Explicó que el procedimiento de rebaja de producción no es por menor extracción, sino que por menor ley del metal; esto significa que se mantiene el nivel de toneladas extraídas, pero se rebaja la cantidad de cobre que se obtiene de la operación.
Dado esto último, dijo que "no se prevén despidos de personal por esta rebaja, porque la operación seguirá siendo de la misma magnitud que hasta ahora".
Villarzú insistió que producto de esta operación, "no se obtendrá cobre de menor calidad, sino que se pospondrá la extracción de cobre de mayor ley para cuando el precio de éste se recupere".
Descartó en tanto que se produzcan recortes de producción en algunas divisiones como la anunciada el jueves por BHP Billiton. Esto, porque "Codelco en ninguna de sus operaciones tiene costos variables superiores al actual precio del cobre, lo que hace razonable que sean otras compañías las que deban aplicar esa medida".
El ejecutivo señaló que los planes mineros se revisarán en todas las divisiones de Codelco, pero se tendrá que ver cómo son los procesos productivos de cada planta para determinar así la cantidad de reducción que se aplicará en cada división.
"Una vez que la economía mundial recupere su dinamismo, el precio del cobre repuntará a su nivel normal. Es este precio, y no el de corto plazo el que debemos considerar para evaluar las inversiones y negocios en cobre", puntualizó.
Sin embargo, precisó que durante el año 2002 la medida anunciada este viernes se revisará.
"Siempre revisamos los planes mineros durante el año y dependiendo de la marcha del mercado, podremos adoptar alguna medida adicional", acotó.