TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una moderado descenso debido a la debilidad de las empresas de cotización calificada y alta tecnología, que fueron vendidas tras haber subido durante las últimas cuatro sesiones.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei perdió 152,32 puntos (-1,42 por ciento) y cerró en 10.575,62 puntos.
El general TOPIX bajó 9,41 puntos (-0,88 por ciento) y finalizó en 1.055,58 puntos.
El volumen de negociación ascendió a 782 millones de acciones frente a los 759 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio cedió hoy terreno tras cuatro jornadas alcistas y se colocó cerca de 10.500 puntos, un nivel poco comprometido que sin embargo muestra las precauciones del mercado bursátil en Japón.
La debilidad de la economía local y la falta de factores más claros en Estados Unidos han deprimido al Nikkei ya que muchos de los líderes sectoriales dependen del dinamismo estadounidense para conseguir buenos resultados.
En Japón han surgido rumores de que el Gobierno podría preparar un nuevo presupuesto adicional para el año fiscal 2001 después de haber aprobado uno por valor de 2,99 billones de yenes (unos 23.920 millones de dólares) este mes.
"Aunque parece que el Gobierno comienza a tener un sentimiento de crisis, los inversores sólo comprarán después de que se haya concretado un nuevo conjunto de medidas oficiales", dijo un agente de la casa de valores Nikko Cordial ante la posibilidad de que nuevos fondos sean canalizados para reforzar la economía local.
Por empresas destacaron las caídas de Fujitsu (-4,7 por ciento), NEC (-3,8 por ciento) y Sony (-3,1 por ciento), y las de Tokyo Electron (-6,8 por ciento) y Advantest (-5 por ciento).
De las 1.475 empresas en lista bajaron 873, subieron 455 y 147 cerraron sin variaciones.
Por sectores bajaron las aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones y las de maquinaria eléctrica, los bancos tuvieron resultados mixtos, y subieron las agencias inmobiliarias y las empresas de suministros eléctricos.