EMOLTV

Eyzaguirre: Chile necesita cambios estructurales para volver a crecer a 5-6%

Ministro de Hacienda dijo que para no caer en mediocridad se debe completar una agenda en conjunto con el sector privado en inversión y uso de tecnología, calidad de la infraestructura y formación del capital humano.

20 de Noviembre de 2001 | 15:11 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que el país puede volver a crecer a tasas del 5-6% si se llevan a cabo una serie de reformas estructurales, que serán trabajadas en conjunto con el sector privado.

"Un país que no reforma está condenado a estancarse", dijo Eyzaguirre al participar en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2001, denominado "Possum?" (¿Podemos?).

En su discurso, el secretario de Estado destacó el marco macroeconómico adecuado que se ha diseñado para enfrentar la situación internacional adversa, que ha permitido la combinación de bajas tasas de interés, tipo de cambio alto e inflación controlada.

Asimismo, resaltó que Chile ha hecho avances en cuanto a transparencia y gobernabilidad; tamaño del Estado, carga tributaria y estructura de impuestos; calidad de las telecomunicaciones y uso de internet; y política macroeconómica y solidez bancaria.

Sin embargo, precisó que existen desafíos en materia de inversión extranjera, regulación y burocracia, y acceso al mercado de capitales. Frente a ello, manifestó que hay que poner empeño para la suscripción de tratados de libre comercio con Estrados Unidos y la Unión Europea y de doble tributación, así como avanzar en la reforma del Estado, en el proyecto de silencio administrativo y en la reducción de trámites; y vincular a las pequeñas y medianas empresas al esfuerzo exportador a través del capital de riesgo, el manejo de portafolios, la eficiencia del ahorro financiero y la combinación de riesgo-retorno.

En tanto, expresó que para no caer en la mediocridad se debe completar una agenda en conjunto con el sector privado en materias tales como inversión y uso de tecnología, calidad y extensión de la infraestructura y formación del capital humano. Con este fin, ya se inició un programa de encuentros con la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), que se pretende extender a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

"Hay un conjunto de acciones que requieren de un 95% de transpiración y de un 5,0% de inspiración. Tenemos problemas con las pymes y con cómo hacemos fluido el financiamiento para ellas. También debemos analizar cómo mejoramos las tecnologías, cómo seguimos desarrollando el plan de infraestructura, cómo incentivamos y encantamos a la inversión extranjera directa y cómo hacemos para tener convenios tecnológicos con el extranjero. En esto, el sector privado tiene una palabra esencial y el público la posibilidad de legislar y de llevar adelante medidas administrativas que lo hagan posible. Esa es la conversación de un Chile maduro que va a enfrentar los próximos 4 ó 5 años en forma decidida a conquistar el sitial que parece haber perdido con un crecimiento más mediocre", expresó.

Acotó que se puede operar estrechamente con el sector privado en algunas obras como la construcción de canales de regadío, infraestructura y túneles, para lo cual "basta con ser imaginativos".

En esa línea, el titular de Hacienda señaló que los chilenos debemos convencernos de que nuestra economía está sana, y dejar de "politizarnos para trabajar mancomunadamente, para así reconquistar y reacelerar".

"Creo que la autoflagelación de sentir que es un fracaso crecer a un 3,5% en un mundo que está estancado, no nos ayuda, sino que nos hace perder la confianza en nosotros mismos y agredirnos. Pero, también la autocomplacencia es mala consejera. No podemos seguir creciendo al 3,5% porque los pobres no pueden esperar. Tenemos que volver al 5-6%, ojalá al 7,0% lo antes posibles y para eso tenemos que ponernos a trabajar", subrayó.

Eyzaguirre insistió en que el 2002 será un año muy difícil, pero que estará en nosotros superar las condiciones internacionales más complicadas.

"Creo que lo hemos logrado con el bono soberano y con el contacto que hemos tenido con los bancos y creo que lo vamos a lograr con los TLC. Vamos a tener financiamiento e inversión extranjera aunque no haya crecimiento mundial. Y si tenemos un poco más suerte con los términos de intercambio, hacia mediados del 2001 vamos a poder recoger una nueva fase de crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?