WASHINGTON.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos continuarán en enero, informó el miércoles la parte estadounidense, contrariando versiones de que iban a terminar la próxima semana en Miami, donde los negociadores están reunidos.
La oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo que la actual ronda de Miami concluirá el 4 de diciembre, luego de una ampliación del calendario de negociaciones.
"Otra ronda de encuentros se llevará a cabo en algún momento en enero", dijo la oficina de Zoellick en un comunicado.
Debido a que han estado reuniéndose alternadamente en Chile y Estados Unidos, la ronda de enero debería efectuarse en Chile.
El Presidente George W. Bush esperaba firmar el acuerdo con Chile "antes de fin de año", según un compromiso expresado en una visita a la Casa Blanca al Presidente chileno, Ricardo Lagos, en abril.
El acuerdo con Chile iba a ser uno de los dos que Estados Unidos ha dicho que firmaría antes de la entrada en vigencia en el 2005 del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El otro es con Singapur.
Pero Bush ha tenido dificultades para el logro de sus aspiraciones debido a la demora en el Congreso para la aprobación de la ley de promoción comercial o "fast track", que le permita negociar acuerdos que no sean modificados a la hora de su ratificación legislativa.
Aún sin esa autoridad, Bush ha sacado adelante un compromiso global de una nueva ronda de negociaciones comerciales en la reunión de Doha, Qatar, a comienzos de noviembre, irritando aún más a los demócratas.
Difícil aprobación en el Congreso
Richard Gephardt, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha dicho que los acuerdos de Doha y Chile sólo complicaban más la viabilidad del "fast track".
El proyecto republicano ha sido solamente aprobado por un comité cameral pero no ha llegado a debate aún en sala plena debido a que su promotor, Bill Thomas, considera que no tiene el respaldo necesario para su aprobación.
De la Cámara, el proyecto debe pasar al Senado. El líder de la mayoría demócrata, senador Tom Daschle, ya ha dicho que no esperaba un debate sobre el fast track en lo que queda del año.
El Congreso entrará en receso antes de las fiestas de fin de año y volverá a reunirse el 20 de enero para oír el mensaje anual a la nación de Bush.
Zoellick dijo el martes que esperaba llegar a ciertas concesiones con varios legisladores demócratas para la aprobación del "fast track", en una muestra de que la administración está impaciente por la demora.
Los representantes republicanos, que apoyan la iniciativa, han anunciado para el 6 de diciembre la votación sobre el proyecto de Thomas, quien es presidente del Comité de Medios y Procedimientos.
Pero los demócratas que se oponen al proyecto sostienen que aún le falta los votos necesarios -probablemente 40- para su aprobación.
La oposición considera que el proyecto no encara los temas ambientales y laborales con la amplitud que quisieran los demócratas, que tiene mayormente el respaldo sindical electoral. Las negociaciones chileno-estadounidenses en Miami han visto por primera vez manifestaciones aisladas de protestas callejeras.
Zoellick dijo que el gobierno estaba considerando algunas "acciones conciliatorias" en otros proyectos legislativos, especialmente el paquete de estímulos económicos, a fin de obtener el respaldo pertinente.
Entre las concesiones que haría Bush figuran aspectos de los beneficios de desempleo, proyectos agrícolas y ayuda por ajuste comercial, que compensa a los trabajadores que pierden empleos debido a las importaciones.