EMOLTV

Consorcio español invertirá US$ 104 millones en red vial en Chile

El proyecto busca habilitar una moderna autopista entre los balnearios de Algarrobo y Cartagena.

03 de Diciembre de 2001 | 19:52 | EFE
SANTIAGO.- El consorcio chileno-español "Red Vial Litoral Central" invertirá cerca de 104 millones de dólares en la construcción de una moderna autopista en el litoral central de Chile.

La información fue entregada hoy por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, durante la colocación de la primera piedra de estas obras, que estarán terminadas en mayo del 2004.

Las obras para la construcción de la nueva carretera, con una concesión a 30 años, generarán alrededor de 350 empleos directos.

El proyecto, que está a cargo del consorcio conformado por las empresas Sacyr, Acciona y la chilena Nexo, busca habilitar una moderna red vial entre los balnearios de Algarrobo y Cartagena.

La carretera tendrá una extensión de 24 kilómetros en los que se encuentran además los balnearios de Isla Negra, Las Cruces, El Tabo y el Quisco, los más visitados del litoral por su cercanía a Santiago, trayecto que hoy es servido por una antigua carretera que colapsa cada verano.

La nueva autopista, que correrá paralela a la ya existente, incluirá salidas para un fácil acceso a los balnearios de la zona.

"La carencia de una buena capacidad de conexión entre los balnearios ha inhibido hasta ahora el desarrollo turístico, urbano y de servicio de toda esta vasta zona", dijo el ministro Cruz.

El gerente general de la sociedad concesionaria, el español Roberto Arredondo, informó de que el consorcio "aportará la experiencia avalada por los buenos resultados en el rubro de la construcción tanto en Chile como en España".

Agregó que Sacyr cuenta con participación en cinco concesiones en Chile y es hoy "la consultora más rentable en el mercado español mientras que por volumen de actividad, Acciona ocupa el cuarto lugar mundial en negocios concesionados".

El proyecto también incluye otros dos caminos interiores en la zona, nueve enlaces y nuevas calles de servicio.

También se construirán dos viaductos, con más de 200 metros de longitud y se habilitará un servicio de atención mediante un sistema de comunicación de emergencia, obras que, según Arredondo, "se financiarán por el cobro de peajes y de los accesos a balnearios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?