TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un cierre mixto en un mercado con los bancos muy débiles y dominado por la prudencia después de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s rebajara la nota de los bonos japoneses.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei ganó 82,03 puntos (+0,79 por ciento) y cerró en 10.452,65 puntos.
Sin embargo el general TOPIX bajó 0,91 puntos (-0,09 por ciento) y finalizó en 1.028,50 puntos.
El volumen de negociación subió a 852 millones de acciones frente a los 728 millones intercambiados ayer.
La agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody’s Investors rebajó hoy la nota de los bonos emitidos o garantizados por el gobierno japonés de Aa2 a Aa3 y mantuvo la percepción negativa de la economía japonesa.
La noticia, que no sobresaltó a los mercados porque la esperaban después de que Standart and Poor’s adoptara una medida similar la semana pasada, hizo que los bancos se debilitaran y concluyeran la sesión un 3,5 por ciento por debajo de su nivel de apertura.
En la sesión de hoy destacaron las caídas de un 7,56 por ciento de la sociedad de cartera Mizuho Holdings, de un 7,06 por ciento del grupo Sumitomo Mitsui, y de un 2,74 por ciento en el Grupo Financiero Mitsubishi Tokyo.
La quiebra de la firma estadounidense Enron podría tener consecuencias negativas para algunos bancos japoneses en un momento en que lo que más les preocupa es no acumular nuevos créditos irrecuperables.
De las 1.477 empresas en lista bajaron 715, subieron 639 y 123 cerraron sin variaciones.
Por sectores subieron las refinerías, las aerolíneas y las empresas mineras, las de automóviles tuvieron resultados mixtos y las agencias de valores y las aseguradoras bajaron.