MOSCÚ.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue esperando de Rusia que rebaje su oferta petrolera, en una cifra que podría ser de 180.000 barriles diarios (bd), declaró el ministro qatarí de Petróleo, Abdalá al-Attiyá, a un diario ruso en su edición de este martes.
"Esperamos de Rusia una reducción de 180.000 bd", declaró el ministro qatarí. Una reducción de 100.000 bd sería "un poco insuficiente", añadió el ministro en declaraciones al diario Vremia Novostei.
Algunos responsables de la OPEP estimaban hace unas semanas que Rusia, segundo exportador mundial de crudo por detrás de Arabia Saudita, tiene que aceptar un recorte mínimo de 200.000 bd, o incluso de 300.000 bd, para frenar la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales.
Rusia sólo ha aceptado por el momento un recorte de 50.000 bd (un 0,7% de su producción total) en el último trimestre 2001.
Los patronos de los grandes grupos petroleros rusos se reunirán este miércoles con el primer ministro Mijail Kassianov para estudiar la posibilidad de recortes suplementarios a partir de principios del año que viene.
La OPEP sólo controla el 35% del mercado petrolero y no puede influir sola en los precios, recordó Al-Attiyá al diario moscovita.