SANTIAGO.- El senador democratacristiano Alejandro Foxley señaló que la situación económica actual sigue siendo de recesión, con un gasto que no crece, y dijo que las altas tasas de interés de los bancos hacen apretar "al consumidor masivo y a la pequeña empresa. El primero genera demanda y el segundo empleo", dijo.
"Nuestra preocupación es que seguimos con una situación recesiva. El gasto interno ha crecido cero por ciento. En el crédito, vemos una banca cerrada a prestarle al pequeño empresario y no traslada al usuario final del crédito el menor costo de las tasas de interés", indicó Foxley en entrevista con radio Cooperativa.
"Hay una gran cantidad de personas que están con un crédito de consumo que no pueden pagar. La razón es que la tasa de interés en ese tipo de crédito está en el Banco Central a un 20 por ciento, pero en otros sobre el 40, entonces atrasarse en dos cuotas hace imposible pagar la deuda y paraliza el consumo de esa gente, se margina como un sujeto económico", agregó el parlamentario.
El ex ministro de Hacienda durante el mandato de Patricio Aylwin sostuvo que encontraba curioso el hecho que "los bancos debieran distribuir el riesgo y financiar a la empresas que desean expandirse –e implican un riego un poco mayor-, pero han decidido prestarle a las que no presentan riesgos. A la empresa grande le prestan –por decir- a 10 por ciento, a la mediana a 20 por ciento y a la chica a 30 por ciento. Entonces, el sector más dinámico para contratar gente, la pequeña empresa, está fuera del acceso al capital".
"Ahí tenemos que el gasto no crece", indicó el parlamentario. "Estamos apretando al consumidor masivo y a la pequeña empresa. El primero genera demanda y el segundo empleo", enfatizó.
La difícil situación argentina
Además, el senador Foxley expresó que en nuestro país "el sector privado ha exagerado grandemente el impacto de la Reforma Laboral y se ha generado un clima que no ayuda a la reactivación".
"Sumada la situación de Argentina, la gente no se atreve a gastar y estamos en la incertidumbre", precisó".
En cuanto a la situación interna del vecino país, el senador DC explicó que ese país "no paga sus deudas, ni permite retirar más de 1.000 dólares a la gente de sus cuentas. Eso revela -a su juicio- un cuadro grave y yo creo que van a dolarizar su economía".
"Eso va a tranquilizar transitoriamente el ambiente, pero va a condenar a los argentinos a una recesión y alto desempleo permanente. La gente no va a poder gastar, va a caer el nivel de actividad, los ingresos tributarias y el fisco va a tener que disminuir los gastos. A mediano plazo, el cuadro no es bueno y espero que no tenga repercusiones mayores en nosotros", concluyó.