SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, inauguró hoy en un tono polémico la feria ExpoRural 2001, con un llamado a los empresarios "grandes, medianos y pequeños a trabajar por Chile en un marco de unidad, porque no queremos ganadores ni perdedores, queremos que todos sean ganadores para salir adelante de esta crisis económica sincronizada entre Estados Unidos, Europa y Japón".
Previo a las palabras del ministro, se produjo un incidente cuando el dirigente de los 1.800 trabajadores de la Conaf, Francisco Javier Bello, que se encuentran en paro hace tres días en demanda de mejoras salariales y condiciones de trabajo, pidió a Eyzaguirre una solución a estos problemas.
Superada la situación, el ministro dijo que "tengo que hablarles claro, porque estamos viviendo una situación difícil y no vengo a venderles pomadas. Por ello tenemos que trabajar todos juntos y cada uno con mayor unidad, como lo ha pedido el Presidente Lagos.
Los trabajadores deben cambiar los modelos modelos rutinarios y producir más sin pensar en los horarios, para sacar los lomos de toro que tenemos en la administración pública".
El ministro llamó a los grandes empresarios a "aceptar los derechos de los trabajadores y a respetar la reforma laboral", y agregó que "el que quiera ordenar cosas, que se dedique a la actividad política".
Eyzaguirre destacó que "esta crisis mundial de proporciones se arrastra por cerca de cuatro años, y aunque el dólar ha subido de 500 a 680 pesos no es suficiente, porque el proceso de exportaciones es muy complejo, se requiere una completa cadena productiva y engarzar a los grandes consorcios exportadores".
En el plano interno el ministro destacó que el IPC de nulo crecimiento registrado en noviembre, asegura que la inflación de este año estará en el centro del rango meta del Banco Central (3,0 por ciento) y añadió que la deteriorada situación de la economía argentina no influirá mayormente en el proceso económico chileno.