SANTIAGO.- Luego de una inversión en seguridad cercana a los $ 85 millones durante 2000 y 2001, el Puerto de San Antonio logró disminuir en un 95% la pérdida de mercancía al interior de sus instalaciones en los dos últimos años.
Desde 1998 la Empresa Portuaria San Antonio viene desarrollando un proyecto de mejoramiento del control y cuidado de la carga, que ha beneficiado a todo el terminal, situándolo como el Puerto Nº 1 en seguridad dentro del recinto.
El gerente general de la liquidadora de seguros Robert C. Hanna, -que atiende a los principales clientes de los puertos de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Concepción, Talcahuano y Punta Arenas-, Héctor Manríquez, señaló que "los resultados son destacables, ya que San Antonio y Valparaíso son los puertos de la zona central que, por el tipo de movimiento de carga que movilizan, están más expuestos a sufrir robos y hurtos. Producto de este proyecto, San Antonio cuenta ahora con un sistema de control de última generación, que le ha permitido disminuir casi en su totalidad las tasas de daños, producto de robos y hurtos".
Por su parte, el gerente de Servicios y Coordinación de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo, destacó que "los logros alcanzados por el puerto en materia de seguridad lo sitúan a nivel de los grandes terminales marítimos del mundo, donde la seguridad de la carga es una de las preocupaciones fundamentales para el desarrollo de esta actividad".