SANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores del Comercio llamó a las autoridades a que el proyecto de ley para declarar feriados los días 24 y 31 de diciembre, y que se enviaría en los próximos días al Congreso Nacional, contemple, junto al no funcionamiento de reparticiones públicas, el "cierre total del comercio".
Asimismo, el organismo denunció que la medida dispuesta por los grandes centros comerciales para hacer trabajar a sus empleados el 16 de diciembre desde las 13 hasta las 21 horas, atenta en contra de la igualdad frente a la ley y al derecho ciudadano de las 9 horas para cumplir con la norma eleccionaria de sufragar.
La directiva del organismo agregó, además, que este hecho atenta en contra de la seguridad de los trabajadores del comercio, en especial a las mujeres, debido al mínimo flujo de locomoción colectiva que se espera para esa jornada.
Por otra parte, la agrupación consideró "abusivo e inhumano" que, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se ha informado al personal del comercio que el horario de atención se extenderá desde las 10 hasta las 24 horas.
Agregó que el trabajar 14 horas en tiendas y malls afecta a la familia y ha provocado innumerables problemas de alcoholismo, drogadicción y separación matrimonial en los empleados del comercio.
Por esta razón, la entidad exigió a las autoridades "legislar para proteger la dignidad de las personas y la integridad de las familias (...) y alcanzar el cierre del comercio en todas aquellas fechas significativas".