SANTIAGO.- Chile se ubicó como el país con mejores perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo, seguido de Costa Rica, Trinidad Tobago y México, en el último informe de competitividad regional del Foro Económico Mundial, informó hoy el economista Joaquín Vial, que editó este primer estudio para América Latina, junto al experto estadounidense Peter Cornelius.
Vial dijo que los avances económicos en la región han sido distintos, "ya que mientras la posición de Chile aparece sólida, luego de las reformas políticas, macroeconómicas e institucionales que han establecido algunos países para integrarse al mundo, otros han preferido volcarse al mercado interno y están aún pendientes las condiciones que fomenten el crecimiento y la competitividad".
Entre las debilidades que identificó el informe están los sistemas educacionales en América Latina, que requieren de importantes mejoras, y la aplicación de tecnología para aumentar la productividad.
El análisis señaló que el crecimiento sostenido a largo plazo "no ha sido una característica de la región, considerando que en los últimos 15 años sólo un país -Chile-, logró mantener una tasa de crecimiento entre las más altas del mundo".
Sin embargo, Vial explicó que este avance "no sitúa al país entre los de convergencia rápida al desarrollo, porque aún mantiene una alta concentración de sus exportaciones en productos primarios como el cobre y requiere de mayor inversión en capital humano para mejorar la calidad de la educación".
Destacó que aún cuando sólo Brasil, México y Argentina presentan mercados de gran tamaño para atraer inversión extranjera, "los mercados de capitales se han desarrollado en Chile porque los contratos a largo plazo son creíbles y hay mecanismos para hacerlos respetar, y de esta manera el país recibe inversión extranjera y también invierte en el exterior".