EMOLTV

Gobierno argentino pide a Congreso que apruebe presupuesto

"Es absolutamente necesario tener algunas señales positivas en términos de unidad en Argentina, que el parlamento se dedique a resolver la sanción del presupuesto nacional", dijo el portavoz presidencial, Juan Pablo Baylac, en declaraciones radiales.

15 de Diciembre de 2001 | 17:35 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino pidió este sábado al Congreso la aprobación del presupuesto 2002, que incluye drásticos recortes de gastos, ya que esto facilitaría la reestructuración de la deuda pública y reduciría las posibilidades de que el país caiga en una cesación de pagos.

"Es absolutamente necesario tener algunas señales positivas en términos de unidad en Argentina, que el parlamento se dedique a resolver la sanción del presupuesto nacional", dijo el portavoz presidencial, Juan Pablo Baylac, en declaraciones radiales.

"Con esto, creo que la Argentina termina con mucha fortaleza para desafiar la negociación de la deuda externa (...) y discutir con los acreedores externos un porcentaje de interés más bajo del que está contratado en estos momentos", agregó Baylac.

Pero no le resultará fácil al gobierno que el Congreso, dominado por el opositor Partido Justicialista (Peronista), apruebe el presupuesto del 2002.

El proyecto enviado al parlamento prevé un gasto público global de entre 42.000 y 42.500 millones de dólares, lo que marca un drástico recorte respecto de los 49.646,2 millones de dólares de gasto previstos para el 2001.

En tal sentido, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no descartó el viernes nuevos recortes de salarios y pensiones para lograr ajustar el presupuesto y alcanzar el tan anhelado déficit cero.

El Ministerio de Economía estudia dos opciones, una de las cuales es llevar a 21 por ciento desde el actual 13 por ciento una impopular rebaja que aplica desde julio a los salarios de los empleados estatales y los pensionados.

La otra alternativa es anular para los estatales y retirados un salario extra que se les abona a los trabajadores en Argentina en dos cuotas cada semestre.
"Esta necesidad que tiene la Argentina de poner en claro sus números y la posibilidad de funcionamiento para el año que viene con déficit cero llevará a los legisladores a tener la responsabilidad de analizar cada una de las partidas (...) y concretar un consenso que es lo sustancial", sostuvo Baylac.

Argentina se encuentra inmersa en la reestructuración de sus compromisos externos con el fin de alejar el fantasma de una eventual cesación de pagos de su deuda pública, que asciende a 132.000 millones de dólares.

La operación se encuentra en la segunda etapa, cuyo primer tramo entre tenedores domésticos finalizó con éxito.

Pero, para el tramo internacional, la operación se complica, especialmente porque los inversores externos se niegan a deshacerse de jugosos títulos públicos de la noche a la mañana a cambio de otros papeles con menos atractivo y para los que ni siquiera tienen una garantía de repago sólida.

La aprobación del presupuesto 2002 es necesaria para que el gobierno avance en las negociaciones que lleva adelante con los organismos de financiamiento internacionales y para que el tramo externo del canje de deuda finalice rápido y sea exitoso.

La tercera economía latinoamericana no crece desde 1998, lo que ha disparado el desempleo al 18,3 por ciento de la población económicamente activa -casi un récord histórico- y hundió en la pobreza a un tercio de los 36 millones de argentinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?