EMOLTV

Cavallo dice que hablar de dolarización es perder el tiempo

"Toda esa discusión que se está dando alrededor del sistema monetario argentino, dolarización versus devaluación, es una discusión irrelevante: no habrá ni una cosa ni la otra", subrayó el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo.

17 de Diciembre de 2001 | 11:42 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo que quienes discuten sobre una dolarización del país "pierden alevosamente el tiempo" e insistió una vez más en que se mantendrá la convertibilidad entre el peso y el dólar.

"Toda esa discusión que se está dando alrededor del sistema monetario argentino, dolarización versus devaluación, es una discusión irrelevante: no habrá ni una cosa ni la otra", subrayó en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense "La Nación".

"No habrá una dolarización forzosa, no habrá nada forzoso, lo que va a seguir existiendo es la convertibilidad, que permite que la gente se ’dolarice’ o "pesifique" lo que quiera", puntualizó.

Cavallo aseguró que el debate sobre este asunto "confunde" a la gente, "porque el problema de Argentina no se resuelve con alquimias monetarias sino con orden fiscal".

Afirmó además que el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, "habló de algo conceptual" al señalar que la dolarización de la economía era una tendencia entre los países de América Latina.

"América va a la dolarización, así como Europa fue a la moneda única", afirmó Gallo en declaraciones difundidas el domingo por la televisión local.

Gallo, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente argentino, Fernando De la Rúa, comentó que la gente "cree que (con la dolarizacion) se pierde soberanía o se ata a Estados Unidos, lo cual no es así".

Por otra parte, el ministro de Economía destacó que "hay que terminar con el costo excesivo de la política y con los despilfarros que aún subsisten" en el gobierno federal y las provincias.

El gobierno busca consenso político para aprobar el Presupuesto Nacional del año próximo, de cuya aprobación depende una exitosa refinanciación de la deuda pública con los acreedores extranjeros y el restablecimiento de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Domingo Cavallo señaló que el Presupuesto Nacional 2002 que se propondrá al Parlamento incluye una reducción de gastos por 8.000 millones de dólares anuales respecto del de este año.

Explicó que del total del ajuste, 5.000 millones de dólares corresponden al ahorro que se logrará con la refinanciación de la deuda y los otros 3.000 millones de dólares al recorte del 13 por ciento en los salarios públicos, que rige desde julio pasado, más lo que se reduzca de los "gastos políticos".

Desde el 3 de diciembre pasado, sólo se pueden retirar 1.000 pesos o dólares en efectivo por mes de las cuentas bancarias, entre otras restricciones financieras dispuestas por el gobierno para frenar una fuga de capitales.

Pero Cavallo indicó que se estudia la posibilidad de autorizar la retirada de 500 pesos o dólares más este mes, en vista de los mayores gastos que hace la gente para la Navidad y el Año Nuevo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?