WASHINGTON.- El Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, se resiste a aprobar este año la Autoridad de Promoción Comercial (ATP) al presidente George W. Bush, a pesar de que su Comité de Finanzas ya le dio luz verde a esa ley.
Bush ha pedido a los demócratas otorgarle esa prerrogativa antes del receso legislativo de Navidad y Año Nuevo, una decisión que es poco probable debido a diferencias partidistas sobre la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
La Cámara de Representantes le dio su aprobación hace ocho días por la mínima diferencia de un voto (215 a favor y 214 en contra), pero el Senado ha postergado esa decisión, aún cuando ya tiene la venia del Comité de Finanzas.
Sin embargo, el presidente de este grupo, Max Baucus, declaró hoy que el debate del pleno podría celebrarse en los primeros meses de 2002, lo que constituiría un revés para Bush, quien ha expresado su especial interés de contar con el ATP o "vía rápida" este mismo año.
La votación el año próximo también dependerá de una serie de factores, entre ellos un eventual acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el plan de estímulo económico que pretende la Casa Blanca, y que también se encuentra estancado en el Senado por diferencias bipartidistas.
Baucus dijo que existe buena voluntad para la aprobación de la Autoridad de Promoción Comercial, pero que es necesario atarla a otras medidas como el ajuste de la asistencia a los trabajadores que pierdan sus puestos laborales como consecuencia de la competitividad comercial u otros factores conexos.
La legislación de la "vía rápida" daría al presidente Bush la prerrogativa de negociar acuerdos de libre comercio que el Congreso aprobaría o rechazaría, pero que no podría modificar.