SANTIAGO.- La producción minera chilena no crecerá el próximo año y las exportaciones disminuirán en alrededor de un 4 por ciento, anunciaron hoy fuentes del sector.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochschild, señaló que los envíos mineros al exterior se reducirán en 350 millones de dólares, al pasar de 7.800 a 7.450 millones de dólares.
La producción registrará un nulo crecimiento debido principalmente a la baja demanda externa y el efecto de la crisis internacional en el precio de las materias primeras.
En este sentido, Hochschild señaló que la producción de cobre alcanzará niveles similares a los del presente año (4,75 millones de toneladas), debido a que la disminución de 140 mil toneladas anunciada por la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco) será contrarrestada por la entrada en operaciones de la cuarta fase de la mina Escondida.
El recorte de Codelco se suma al anuncio de otros dos gigantes internacionales del negocio: BHP Billiton y Phelps Dodge.
Estos anuncios ya han hecho repuntar el alicaído valor de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, pasando de 59 centavos de dólar a comienzos de noviembre a cerca de 70 centavos actualmente.
En su informe, la Sonami señaló que para el próximo año se prevé una caída del 12,5 por ciento en la producción de oro, que disminuirá desde 40 mil a 35 mil kilos, mientras que la de plata, que este año llegó a los 1.350.000 kilos, anotará una contracción del 7,4 por ciento.
En cuanto a las perspectivas del valor de la libra de cobre para el año 2002, la Sonami estimó una cotización deprimida de entre 65 y 70 centavos de dólar, precio que repuntaría a partir del tercer trimestre.
Chile es el principal productor mundial de cobre y tiene el 39 por ciento de todas las reservas existentes en el planeta y su valor sirve de referencia para calcular el presupuesto nacional.
De acuerdo a datos oficiales, Chile se mantendrá como primer productor de este metal durante los próximos 50 años.