SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el panorama económico comienza a despejarse en lugar de complicarse, tanto por el fenómeno político como por la evolución de la economía mundial y "estamos a buen recaudo ya que seguimos creciendo a pesar de la adversidad".
Las afirmaciones las formuló luego de participar en el lanzamiento del libro "Análisis Empírico del Ahorro en Chile", editado en forma conjunta por el Banco Central y el Centro de Estudios Públicos.
El Secretario de Estado destacó el llamado de los empresarios a concertar el país hacia el desarrollo luego del proceso electoral. "Yo había declarado que desde el lunes en la mañana todos debían trabajar. Ya vivimos el partido de Colo Colo y la Universidad Católica, dijo y ahora el punto es que jugamos como chilenos contra la selección del resto del mundo. Todos juntos a trabajar porque tenemos que sacar adelante este país", enfatizó.
A su juicio, el país ha avanzado en la fortaleza de sus instituciones, de modo que las elecciones son cada día menos traumáticas.
Consultado sobre la rebaja de proyecciones del FMI y la Cepal sobre el crecimiento de la economía chilena, señaló que el mundo registra la peor recesión en las últimas dos décadas.
Agregó que en el caso de Chile no es el peor año, lo que significa que el país ha aprendido a ser más autónomo del contexto internacional y en ese plano destacó que definitivamente la economía se está desacoplando de la situación argentina.
Por otra parte, precisó que todas las proyecciones recientes indican que Estados Unidos se recuperará el primer o segundo semestre del próximo año.
"Con mediana serenidad podemos decir que estamos a buen recaudo, seguimos creciendo a pesar de la adversidad y claramente, el panorama comienza a despejarse y no a complicarse, tanto por el fenómeno político como por el fenómeno económico mundial".
Consultado sobre lo peor del 2002, dijo que los atentados terroristas en Estados Unidos tuvieron un impacto mundial y también en Chile, aunque estimó que en nuestro país se advierte más unidad y "claramente estamos mejor de lo que estábamos".
Con el aporte de científicos de varios países, se calcula que el mapa genético de los 24 cromosomas será completado en el segundo trimestre del 2003.