EMOLTV

Banco Central mantiene proyecciones de crecimiento entre 3 y 4%

El Presidente del organismo emisor, Carlos Massad, expresó que, no obstante, se está revisando los antecedentes y completando los estudios para el próximo informe de Política Monetaria el 16 de enero próximo, en tanto que no descartó que el rango pueda ubicarse sobre el 3 por ciento.

19 de Diciembre de 2001 | 18:25 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente del Banco Central, Carlos Massad, sostuvo que se mantienen las proyecciones de crecimiento entre 3 y 4 por ciento para el próximo año, aunque expresó que se está revisando los antecedentes y completando los estudios para el próximo informe de Política Monetaria el 16 de enero próximo, en tanto que no descartó que el rango pueda ubicarse sobre el 3 por ciento.

En cuanto a los recortes de la proyección de crecimiento para Chile de parte del Fondo Monetario Internacional que estimó 3,3 por ciento y la Cepal que bajó de 3,2 a 3 por ciento, estimó que "se veía venir durante el año, de hecho todos los centros internacionales que hacen proyecciones han venido rebajando sus proyecciones de la economía mundial tanto para este año como el 2002".

Sin embargo, precisó que siempre hay una noticia positiva, en el sentido que hay coincidencia que hacia fines del 2002 se habrá producido una recuperación y el 2003 será un buen año.

Agregó que "mirando con cuidado las proyecciones del FMI, si bien son menos favorables, respecto de nuestro país, es comparativamente un buen resultado".

En ese sentido, indicó que Chile será uno de los países que el próximo año mostrará una situación positiva, con un crecimiento mejor que los países industriales y la mayoría de los emergentes.

"Si bien las tasas de crecimiento no son las que quisiéramos, las condiciones internacionales no nos permiten pensar en volver en forma rápida a las tasas que registrábamos a mediados de los noventa", aseguró.

Indicó que el instituto emisor se encuentra revisando la proyección de crecimiento, y hace algún tiempo que se rebajó hacia abajo respecto de la estimación de comienzos de año.

"Estamos en este momento con una proyección entre 3 y 4 por ciento y estamos completando los estudios para nuestro informe de política monetaria del 16 de enero, con las proyecciones revisadas, pero creemos que estarán en el rango de 3 a 4 por ciento el próximo año".

A su juicio, estas proyecciones no son optimistas, e incluso se podría llegar a un poco más de 3 por ciento el próximo año.

"Creemos que la economía mundial ha topado fondo y no hay una probabilidad muy alta que siga cayendo más allá. Si eso es así, el sesgo en las proyecciones es distinto, porque se trata de una economía más estable y podría ocurrir que nuestras proyecciones se queden atrás", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?