EMOLTV

El euro continúa imponiéndose en la vida de los europeos

Con la apertura de las tiendas por primera vez tras las fiestas de fin de año, Grecia comenzó hoy la distribución efectiva de la nueva moneda. El único gran problema de la introducción del euro fue la avería de los cajeros automáticos austríacos, que ya prácticamente está resuelta.

03 de Enero de 2002 | 10:49 | AFP
PARIS.- El euro continuaba imponiéndose en la vida diaria de los europeos este jueves, con el turno esta vez de Grecia, que empezó la distribución efectiva de la nueva moneda única tras una jornada suplementaria de fiesta.

La avería de los cajeros automáticos austríacos, el único gran problema del paso al euro, parecía resuelta este jueves.

Las tiendas griegas abrieron por primera vez tras las fiestas de Año Nuevo. El secretario de Estado para el Comercio, Christos Théodorou, reconoció que podría haber "pequeños problemas" debido en particular a una escasez de euros en las provincias. "De todas maneras creemos que todo irá bien, los griegos saben adaptarse", aseguró.

El BCE tenía previsto emitir a media jornada un primer balance de la entrada en circulación de la nueva moneda, en conferencia de prensa común del presidente de la entidad, el holandés Wim Duisenberg, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, y el presidente del Eurogrupo (doce países integrantes de la zona euro), el español Rodrigo Rato.

Ya el miércoles, un responsable del BCE había asegurado que el paso al euro estaba desarrollándose "mejor de lo que estaba previsto".

El entusiasmo de la institución no provocó sin embargo un nuevo recorte de su tasa de interés, que se mantuvo este jueves en el 3,25%, el mismo nivel desde el pasado 8 de noviembre.

El euro pasó en todo caso con éxito su primera prueba de fuego, al sobrepasar fácilmente la barrera de los 90 centavos de dólar en el mercado de divisas de Nueva York.

La moneda única se mantenía por encima de esta cotización este jueves en Londres, pero las buenas noticias provenientes de Estados Unidos provocaban de nuevo su desinflamiento.

En los diferentes países de la zona euro, los ciudadanos seguían adueñándose de la nueva moneda rápidamente. En las oficinas bancarias francesas de BNP-Paribas la afluencia era ocho veces más importante de lo normal.

En Alemania, más de 6.000 millones de euros en metálico ya habían sido distribuidos el miércoles por los bancos públicos del grupo DSGV.

Los españoles retiraron 2.500 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares) durante los dos primeros días de la nueva moneda.

Las transacciones en euros representaron como media el 20% del total este miércoles en la zona euro, anunció en Bruselas un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

Las transacciones en euros en ambos sentidos (pago y cambio en moneda) oscilaron del 3% al 50% según los países, dijo el portavoz del comisario europeo Pedro Solbes.

El portavoz fue de todas formas incapaz de precisar cuáles eran los países en cada extremo.

De los tres países de la Unión Europea que no se adhirieron al euro, solamente los daneses parecían mantener su convicción.

La prensa sueca pedía este jueves la convocatoria rápida de un referéndum, mientras que algunos diarios británicos, como el Daily Mirror, le recordaban al Primer Ministro, Tony Blair, que el Reino Unido estaba "perdiendo el barco".

Un diario belga, Het Laatste Nieuws, advirtió por su parte a sus lectores que no se olvidaran billetes euros en el bolsillo a la hora de lavar la ropa, puesto que corrían el riesgo de dañarse, un fenómeno que sucede por otra parte con el resto de billetes del mundo entero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?