EMOLTV

Argentina incumple sus pagos mientras prepara fin de convertibilidad

Según asesores económicos Presidente Eduardo Duhalde, la idea del gobierno busca en una primera instancia modificar la paridad uno a uno que rigió entre el peso y el dólar desde 1991 para llevarla a 1,30 o 1,40.

03 de Enero de 2002 | 15:34 | Reuters
BUENOS AIRES.- Argentina entró este jueves en cesación de pagos, mientras el gobierno buscaba una rápida aprobación de su plan para desmantelar el histórico régimen de convertibilidad y los temores de una subsecuente devaluación disparaban los precios y generaban desabastecimientos.

Según asesores económicos del nuevo Presidente, el peronista Eduardo Duhalde, el proyecto busca en una primera instancia modificar la paridad uno a uno que rigió entre el peso y el dólar desde 1991 para llevarla a 1,30 o 1,40.

Pero el temor a dejar atrás una década de estabilidad monetaria ya provocó en pocas horas desabastecimiento de medicamentos y un aumento en los valores de los electrodomésticos de entre 25 y 40 por ciento.

En tanto, el gobierno oficializó la decisión tomada por el país la semana pasada de suspender los pagos de su abultada deuda externa, al incumplir con el servicio de 28 millones de dólares de una emisión de bonos denominada en liras.

"Estamos ya en default (cesación de pagos). No se pagó el bono", dijo a Reuters una fuente del gobierno que pidió anonimato.

Por su lado, la bolsa de Buenos Aires continuaba en alza, con un aumento de 5,11 por ciento, disparándose más de 13 por ciento en dos ruedas en las que reacomodó sus precios esperando la devaluación.

Luego de entrevistarse en Brasilia con el Presidente Fernando Henrique Cardoso, el gobernador peronista de la provincia central de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que el sistema de cambio fijo tiene los días contados.

"Estamos saliendo de la convertibilidad y no tendremos ya un peso igual a un dólar, lo que era nuestra peor preocupación en los últimos meses", explicó el funcionario.

En Buenos Aires, el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que "el Poder Ejecutivo enviará en el transcurso de hoy (jueves) un proyecto de ley al Congreso de la Nación de reforma económica que incluye una serie de aspectos importantes para las transformación de la economía".

En tanto, según explicó a una radio el senador peronista Oscar Lamberto, "la idea es trabajar mañana (viernes) y el sábado, a fin de que el lunes esté lista la ley para abrir los mercados".

Sin dar detalles del plan, el legislador destacó que se está "tomando una de las decisiones más difíciles de la década".

Lamberto acompañará como secretario de Hacienda al nuevo ministro de Economía argentina, el diputado peronista Jorge Remes Lenicov, que asumió este jueves su puesto junto con otros ministros del gabinete del presidente Eduardo Duhalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?