SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) enviará en los próximos días el primer cargamento de gasolina a California, iniciando de esta forma su proceso de apertura a los mercados más exigentes en materia de calidad de los combustibles.
El buque a cargo de transportar el combustible es un navío de Bahamas, que carga el material en las refinerías de Con-Con y Talcahuano, el cual consiste en 220.000 barriles de petróleo con un valor de 3.200 millones de pesos.
Según el presidente de ENAP, Daniel Fernández, la venta al mercado californiano -uno de los más exigentes en materia de calidad de combustible- demuestra la capacidad de la empresa de poder producir gasolina de una especificación al más alto nivel mundial.
El ejecutivo aseguró que actualmente se está exportando el 12 por ciento de la producción completa de ENAP al extranjero y "estos mercados son principalmente Perú, Centroamérica y parte de la costa del Golfo de México, en Estados Unidos".
Asimismo, calificó como importante este primer paso, puesto que el combustible exportado a California cuenta con especificaciones rigurosas en el contenido de azufre y plomo.
Según TVN, éste es el comienzo de la consolidación del proceso de apertura de ENAP a los mercados más exigentes del mundo.