BUENOS AIRES.- El gobierno argentino decidió finalmente levantar a partir del viernes el feriado cambiario y bancario que regía desde el 21 de diciembre ante la instrumentación de un nuevo plan económico que incluye una devaluación de la moneda local, dijo el jueves el Banco Central.
"A partir del 11 de enero del 2002 tendrán vigencia los mercados oficial y libre de cambios", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
El presidente Eduardo Duhalde decidió esta semana acabar con más de 10 años de convertibilidad cambiaria y aplicó una devaluación de casi 30 por ciento en la moneda local, que ahora está fijada en 1,40 peso por dólar, cuando antes estaba atada a la moneda estadounidense en paridad uno a uno.
A través de ese mercado se liquidarán todas las exportaciones del país y algunas importaciones.
Las operaciones de importación que se regularán con la paridad oficial serán decididas por la Secretaría de Industria y Comercio, y aún no fueron informadas.
Se tratará de algunas materias primas, bienes intermedios, productos críticos y bienes de capital y otras mercaderías.
Las operaciones con mercancías que no estén en el listado de la Secretaría de Industria y Comercio se liquidarán por el mercado libre de cambios.
Luego de recibir la resolución, la Asociación de Bancos de la Argentina dijo en un comunicado que "dado lo avanzada de las hora en que el gobierno nacional implementó las medidas (...) la atención (al público) puede verse afectada en el día de mañana (viernes) a raíz del escaso tiempo para adecuar los sistemas a las nuevas reglamentaciones".