EMOLTV

Codelco invertirá más que empresas privadas durante el 2002

La compañía estatal ejecutará un total de 1.058 millones de dólares, especialmente en iniciativas como la ampliación de la planta concentradora en la División El Teniente, el cambio tecnológico en la Fundición Potrerillos y el plan de descontaminación de Chuquicamata.

21 de Enero de 2002 | 10:41 | EFE
SANTIAGO.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aseguró hoy que la inversión minera en Chile sumará este año 1.878 millones de dólares, de los cuales 1.058 millones serán ejecutados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), y 820 millones por la empresa privada.

Según el informe de Cochilco, las principales inversiones que realizará Codelco, la mayor productora del mundo, son sus proyectos de ampliación de la planta concentradora en la División El Teniente, el cambio tecnológico en la Fundición Potrerillos y el plan de descontaminación de Chuquicamata, la mayor mina a tajo abierto del mundo.

La industria privada considera el desarrollo de la fase IV y Norte de la mina La Escondida, la implementación de la Minera Los Bronces y la ampliación de Altonorte.

Según las estimaciones de Cochilco, este aumento en la inversión debería traer aparejado una leve alza de 0,4 por ciento en los niveles de producción de cobre durante el presente ejercicio, que prevé 4.716.000 toneladas métricas del mineral.

Chile es el principal productor mundial de cobre y Codelco la empresa más importante. La industria en torno a este metal genera cerca del 40 por ciento de los ingresos de Chile.

Las exportaciones para el año 2002 experimentarán un incremento de 1,4 por ciento respecto del año anterior, al totalizar ventas por 6.554 millones de dólares.

Codelco posee el 20 por ciento de las reservas mundiales del metal, representa el 18 por ciento de las exportaciones totales de Chile y el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Posee las minas de Chuquicamata, El Teniente, Andina, El Salvador, Radomiro Tomic y, además, un 49 por ciento de El Abra, en sociedad con la estadounidense Phelps Dodge.

Para los productores locales de cobre, China es la esperanza de que durante los próximos años repunte el alicaído valor del cobre que en 2001 pasó momentos de zozobra al cotizarse en torno a los 60 centavos de dólar la libra, uno de los valores más bajo de los últimos cincuenta años.

El acelerado crecimiento económico de ese país, en los sectores eléctricos, industriales, informáticos y de la construcción, presupone un aumento de la demanda de entre un 7 a 9 por ciento con cerca de 2.900.000 toneladas métricas de aquí al año 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?