SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, viajará este lunes 28 a Washington para reunirse con el representante de Comercio, Robert Zoellick y con el secretario de Estado, Collin Powell, del gobierno estadounidense, con el fin de darle un nuevo aliento al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile negocia actualmente con esa nación.
"Esa ocasión será una oportunidad espléndida para realizar una evaluación de las diez rondas de negociaciones que llevamos hasta ahora, analizar cuáles son las tareas que aún están pendientes y cuál es la perspectiva que vemos en esta materia".
La canciller señaló además que en esa reunión "tendremos una opinión más fundada de cuándo puede ser el momento en el que la administración Bush decida impulsar nuevamente el proyecto de TPA para que lo vea la sala del Senado".
Alvear se entrevistará también con el presidente del Comité de Finanzas del Senado norteamericano, Max Baucus, principal impulsor del proyecto de vía rápida.
Agregó que "están pendientes otras reuniones, incluso con algunos instituciones para los efectos de poder apoyar y dar un reimpulso en esta etapa final en acuerdo entre Chile y Estados Unidos".
Unión Europea
Tras dos días en Washington, la canciller se trasladará a Europa también para realizar lobby a tan sólo días de iniciar la próxima ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación política y económica con el bloque de los 15 países.
En la oportunidad se reunirá con la canciller de Austria y posteriormente viajará a España para encontrarse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Josep Piqué.
"Es un momento oportuno para, desde Europa, agilizar estas negociaciones", sostuvo la ministra.
Añadió que aún no tienen claro si viajarán con representantes del sector privado para que participen también en esta ronda, pero sostuvo que "es una buena metodología de trabajo que debemos explorar si es posible realizar con
la Unión Europea".