WASHINGTON.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, afirmó en Washington que "hasta hoy las negociaciones de libre comercio con EE.UU. no ofrecen mayores dificultades" para su país que también negocia un pacto similar con la Unión Europea (UE).
Al finalizar hoy dos días de reuniones con funcionarios de alto rango estadounidenses sobre el tratado de libre comercio entre los dos países, Alvear expresó su optimismo en que ese acuerdo se concretará, aún sin que se logre oportunamente la aprobación de la autoridad de promoción comercial (TPA) por parte del Congreso estadounidense.
Esa prerrogativa, pendiente del visto bueno del Senado, daría al presidente George W. Bush, la autoridad para poder negociar tratados de libre comercio con diversos países, unos pactos que no podrán ser modificados por el Congreso.
La ministra chilena de Relaciones Exteriores informó hoy durante una rueda de prensa que su país ha visto "con satisfacción los avances logrados con Estados Unidos en las conversaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio".
Dio una "valoración positiva" sobre los resultados de sus entrevistas con altos cargos estadounidenses como el secretario de Estado, Colin Powell, y el Representante Especial de Comercio, Robert Zoellick, además de legisladores demócratas y republicanos.
Alvear indicó que en los sindicatos norteamericanos también es positiva la valoración respecto a lo que se ha hecho en Chile, especialmente en relación al énfasis puesto en un modelo de desarrollo que busca la apertura y el crecimiento del país, y que también conjuga políticas sociales.
Explicó a dirigentes de la poderosa federación sindical estadounidense AFL-CIO las dos reformas laborales chilenas aprobadas en la década actual, una de ellas llevada a cabo en 2001, y el seguro de desempleo.
Indicó que para los chilenos el avanzar en las negociaciones de libre comercio con Washington va vinculado a un crecimiento del país pero también al desarrollo de políticas sociales "que son vistas con simpatía por los sindicatos estadounidenses".
La canciller chilena se entrevistó hoy con el presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, y con algunos de los líderes del Congreso.
En cuanto a la posible fecha para concluir las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos, la ministra Alvear dijo que "es muy difícil tener la certeza de cuándo ocurrirá esto".
Añadió que Chile está realizando un esfuerzo inédito en sus negociaciones con EEUU y con la UE, y dio a conocer que ya se han fijado dos nuevas rondas de conversaciones con Washington para marzo y abril.
Afirmó que lo importante es compatibilizar los tiempos con los contenidos de las negociaciones y dijo que en este sentido habló con los representantes estadounidenses con los que se reunió el lunes y hoy, y que lo mismo conversará con la UE, el miércoles.
Para Alvear, lo importante es lograr acuerdos de libre comercio equilibrados para las partes suscriptoras, y manifestó su agrado por los avances legislativos estadounidenses para la aprobación final del TPA.
Subrayó que mientras llega ese momento, Chile y EE.UU. continúan negociando bilateralmente y que una vez concluidas las negociaciones se someterá el acuerdo alcanzado al Congreso estadounidense aún sin el TPA, un beneficio que, dijo, será bienvenido.
Informó de que los legisladores norteamericanos están interesados en que se incluyan en el eventual tratado de libre comercio con Chile los aspectos laborales y medioambientales, en los que los chilenos tienen ya una experiencia positiva en su pacto similar con Canadá, según dijo.
Por otra parte, declaró que Chile tiene la plena voluntad de contribuir a la venta del gas natural boliviano al extranjero a través de vías marítimas chilenas, y subrayó que ya se ha hecho un ofrecimiento en ese sentido al Gobierno boliviano, país que no tiene salida al mar.