SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, criticó esta mañana la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Agenda Pro Crecimiento en la que está trabajando el Gobierno y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
"Aplaudo la agenda de la Sofofa, pero sólo contempla los problemas de sectores específicos que necesitan modificarse. No puedo quedar satisfecho respecto de otras áreas como las pymes y las exportaciones", afirmó el dirigente.
Asimismo, señaló que el documento público-privado formulado en enero pasado en el marco de esta agenda, es insuficiente en el ámbito de las exportaciones.
Para ello, el gremio hizo llegar al Gobierno el viernes pasado un complemento que incluye propuestas sobre estos temas.
En ese sentido, planteó la distribución de los recursos del desmantelamiento del reintegro simplificado; llevar a cero el arancel de los bienes de capital; la modificación de la ley de almacenes particulares; la flexibilización de los criterios de aduana; la creación de un ente coordinador de comercio exterior; la ampliación de cobertura del seguro de riesgo de pago a "riesgo político"; y la mejoría de las líneas de financiamiento para las exportaciones.
Respecto de las pymes, Fantuzzi propuso una reprogramación más amplia de sus deudas, el pago del IVA los días 20 de cada mes, descomprimir los gastos tributarios que se acumulan en 90 días, entre otros.
Explicó además que la mayoría de estas propuestas fueron presentadas anteriormente ante el Comité Público-Privado de Pymes, y que no tuvieron respuestas debido a la lentitud del organismo y del poco peso de este sector pese a representar el 80% de la mano de obra.