WASHINGTON.- La juez federal Colleen Kollar-Kotelly postergó hoy por una semana el juicio contra Microsoft después de que la empresa se quejó por los cambios en las sanciones que han pedido los nueve estados que continúan en el caso.
El juicio, que debía comenzar el próximo lunes, se retrasa al día 18 de este mes, según la decisión de la magistrada, que consideró "demasiado larga" la prórroga de dos semanas pedida por la empresa creada por Bill Gates.
El gobierno federal, 20 estados y el distrito de Columbia habían demandado a Microsoft en 1997 acusándola de abuso ilegal de su posición de monopolio en el sector de sistemas operativos para computadores personales.
El gobierno federal y nueve de los estados han llegado a un acuerdo que también está a consideración de la juez Kollar-Kotelly, pero otros nueve estados y el distrito de Columbia han rechazado ese arreglo y piden sanciones más duras contra la firma. Otros dos estados dejaron la demanda por separado.
Microsoft produce el programa operativo Windows, que se emplea en el 95 por ciento de los computadores del mundo y, según una sentencia firme, ha usado ese dominio para presionar a los fabricantes de aparatos a que utilicen sus máquinas con otros productos suyos, en detrimento de otras empresas de programas informáticos.
Los nueve estados y el distrito de Columbia que continúan su querella, quieren que el tribunal federal ordene a Microsoft la producción y venta de una versión de Windows que no contenga aplicaciones conexas, de manera que el usuario pueda elegir los programas de otras empresas.
La juez escuchó esta semana los argumentos del Departamento de Justicia, nueve estados y Microsoft en favor del acuerdo que ellos han negociado, pero la magistrada indicó que no tomará una decisión de inmediato.
En 2000 el juez federal sobre el que recayó inicialmente el caso, Thomas Penfield Jackson, condenó a Microsoft por prácticas de monopolio y ordenó que la empresa se dividiera en dos operaciones independientes.
En 2001, un tribunal federal de apelaciones confirmó el veredicto de culpabilidad, pero anuló la pena impuesta por Penfield Jackson y ordenó que se asignara el caso a otro magistrado.