TOKIO.- El gobierno japonés envió una prudente señal de optimismo y mejoró por primera vez en los últimos 21 meses el diagnóstico de su economía, la segunda más importante del mundo, en un informe mensual divulgado este jueves.
"La economía japonesa da señales de recuperación en algunos campos aunque la situación sigue siendo difícil", declaró el gobierno en su informe mensual.
Este mismo estudio, considerado diagnóstico oficial del Ejecutivo nipón sobre su economía, determinó en febrero que la economía japonesa "seguía deteriorándose".
Señales positivas de crecimiento de las exportaciones y la producción industrial provocaron este informe optimista este jueves, aunque las autoridades económicas japonesas siguen siendo prudentes sobre el futuro, ya que la tasa de desempleo sigue alta y los resultados de las empresas no son demasiado alentadores.
"El gobierno no varía su evaluación de las perspectivas sobre el curso de la economía. No somos optimistas cuando miramos hacia el futuro ya que hay un riesgo de retroceso debido a la situación todavía preocupante del nivel de empleo y de los beneficios de las empresas", comentó un responsable del gobierno.
El informe de marzo no mencionó "factores negativos" sobre los mercados financieros pero estimó que la situación de los beneficios de las empresas era preocupante.
El índice más importante de la bolsa de Tokio, el Nikkei, dio un salto hacia adelante del 23% desde el 6 de febrero, cuando se situó en su nivel más bajo de los últimos 18 años. El jueves, el Nikkei cerró situado en 11.568,82 puntos.
El gobierno mejoró su diagnóstico en cuatro sectores: negocios, producción, consumo y precios al por mayor.
"La producción de marzo muestra signos de recuperación, lo cual contrasta con los resultados del mes anterior porque la producción del sector de tecnologías de la información mejoró y se extendió a otras áreas", según el gobierno.
En la opinión del Ejecutivo, los precios al por mayor redujeron su ritmo de retroceso en febrero gracias al alza de los precios de la electrónica, petróleo, carbón y metales.
El Producto Interior Bruto (PIB) japonés del último trimestre del 2001 se redujo un 1,2% en relación al trimestre anterior, según las cifras publicadas la semana pasada por Tokio.
La tasa de desempleo era del 5,3% de la población activa en enero y los salarios registrarán en este mes de marzo, cuando se inicia el año contable en Japón, los aumentos más insignificantes de la historia.