VIENA.- El crudo de la OPEP se vendió la pasada semana a una media de 23,16 dólares frente a los 22,34 dólares de la semana anterior, al mantenerse el aumento sostenido que comenzó el 25 de febrero cuando cotizó a 18,66 dólares el barril, informaron hoy fuentes de la organización.
El viernes, la muestra de siete tipos de calidades sobre la que se calcula el precio medio del barril (159 litros) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) costó 23,68 dólares, cifra algo inferior a los 23,71 dólares del día anterior, que fue uno de los mayores de los últimos seis meses.
Desde hace unas semanas el precio medio del barril de la OPEP ha entrado en la banda situada entre 22 y 28 dólares que defiende el cártel, después de haberse situado por debajo de la misma desde finales de setiembre.
Los expertos atribuyen esta rápida subida de los precios al miedo de que se pueda producir un ataque militar de EE.UU. contra Irak, país productor de crudo, así como a los recortes de la producción de importantes Estados de fuera del cártel, como Noruega y México.
Hace diez días la OPEP confirmó en Viena que mantendrá al menos hasta el 30 de junio su actual nivel de producción, el más bajo de la última década.