EMOLTV

Trabajadores de Huachipato se oponen a no aplicación de salvaguardias

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, René Hernández, dijo que la resolución de la Comisión de Distorsiones de la Fiscalía Nacional Económica de no aplicar salvaguardias a las importaciones de acero, conducirá al cierre de Huachipato.

26 de Marzo de 2002 | 19:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, René Hernández, calificó como "muy negativo" el fallo dado a conocer este martes por la Comisión de Distorsiones de la Fiscalía Nacional Económica, que decidió no aplicar salvaguardias a las importaciones de acero.

Al respecto, manifestó que la entidad industrial iniciará un activo lobby ante el Gobierno, para que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, revierta la medida.

Asimismo, destacó que esta resolución conducirá al cierre de Huachipato -controlada por la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP)-, aunque declinó entregar un plazo determinado.

A su juicio, los efectos de la medida en la compañía siderúrgica comenzarían a sentirse en un plazo de seis meses, aunque recalcó que ya la siderúrgica esta produciendo un 30 por ciento menos.

Hernández señaló que el fallo es "muy negativo, nos deja en una posición desfavorable respecto a las importaciones de acero".

Agregó que los próximos pasos de la organización sindical será la implementación de un lobby político, ya que es el Presidente de la República quien deberá tomar la última decisión al respecto.

En miras a conseguir su objetivo, René Hernández dijo que hoy se reunirá con el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, mientras que mañana lo hará con el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, y el jueves con el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, para hacerles saber las posibles consecuencias de la medida resuelta hoy.

Hernández resaltó el "grave perjuicio" que causará la decisión en la Octava Región y recalcó el hecho que la comisión haya ejercido su labor desde Santiago "a 500 kilómetros de Talcahuano, sin conocer la realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?