SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear manifestó hoy su preocupación por el anuncio de Irak de suspender por 30 días la exportación de petróleo, y resaltó que las autoridades locales están atentas para disminuir los efectos que pueda tener en la economía del país.
Respecto de la delicada situación del Medio Oriente, Alvear dijo que Chile va a proseguir con los esfuerzos diplomáticos para apoyar el cese del fuego.
Explicó que ya se ha entregado el apoyo al cese al fuego en Naciones Unidas, junto con aprobar en Ginebra donde funciona en este momento la Comisión de Derechos Humanos, que se traslade al lugar de los hechos la Alta Comisionada de Naciones Unidas para verificar la situación de derechos humanos.
Alvear descartó, sin embargo, que se haya tomado la decisión de llamar a la embajadora chilena en Israel.
En cuanto a la situación de los chilenos residentes en esa zona, la ministra señaló que están en permanente contacto con la sede diplomática en Israel, así como con el representante chileno ante la Autoridad Palestina, quienes hasta ahora no le han informado de mayores dificultades con la colonia chilena en esa región.