SANTIAGO.- Chile y Estados Unidos concluyeron hoy la undécima ronda de negociaciones tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), logrando avances en el tema del acceso agrícola e industrial a mercados y con el acuerdo de volver a reunirse en mayo próximo, informaron fuentes oficiales.
"Esta semana en Santiago, Estados Unidos presentó una oferta actualizada en acceso al mercado agrícola e industrial. Chile también presentó una propuesta actualizada en acceso al mercado agrícola", señala escuetamente una declaración de prensa conjunta.
En un comunicado anterior, ayer el jefe negociador chileno Osvaldo Rosales, explicó que durante esta ronda Chile consiguió "el piso" de sus demandas.
En materia agrícola e industrial, ambos equipos negociadores, que se encontraban reunidos desde el martes, acordaron "consolidar los beneficios a los que se acogen los envíos chilenos gracias al Sistema General de Preferencias (SGP)".
"Se trata de un avance significativo en relación a anteriores propuestas", precisó Rosales.
"En esta reunión se creó un positivo marco de trabajo para dar prioridad a los aspectos sanitarios y fitosanitarios de mutuo interés. Además, ambas partes se embarcaron en discusiones sobre acceso a mercados en materia de reservas relacionadas con servicios e inversiones", agrega por su parte el comunicado difundido hoy.
Los dos países acordaron además que varios grupos de negociaciones se encontrarán en las semanas venideras "a fin de optimizar el progreso" de las negociaciones.
"Los jefes de negociaciones se encontrarán en mayo a fin de revisar el trabajo efectuado" por los negociadores y avanzar hacia la "pronta conclusión" de las tratativas, concluye el comunicado conjunto.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio anual que bordea los 7.000 millones de dólares.