SANTIAGO.- El presidente de Metrogas, Matías Pérez, se mostró confiado en que Argentina no cortará el suministro de gas natural a Chile, como consecuencia de los conflictos laborales que enfrentan las empresas petroleras del país vecino, ya que -a su juicio- la compleja situación económica trasandina, hace necesaria la exportación de los excedentes de este combustible.
El ejecutivo formuló estas apreciaciones luego de participar en la junta de accionistas de Gasco, holding del cual Metrogas es filial, oportunidad en la cual se informó que la compañía proyecta para el 2003 un plan de inversiones por 85 millones de dólares, de los cuales 65 millones se destinarán a gas natural, 15 millones a gas licuado y 5 millones de dólares para otras iniciativas.
Sin embargo, advirtió que, en caso de concretarse una eventual suspensión del suministro de gas natural, la empresa ha adoptado una serie de medidas de resguardo. Además del plan de contingencia elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuya finalidad es resolver situaciones que afecten el consumo residencial, el directorio de Metrogas aprobó inversiones por 1 millón de dólares destinadas a la ampliación de las plantas de propano.
Consultado respecto de la alternativa de traer gas desde Bolivia, manifestó que resulta mucho más caro y, por lo tanto, los mayores costos los pagarían eventualmente los clientes.
Pérez calificó como "un mensaje oportuno a sus pares en el vecino país", los planteamientos formulados por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en el sentido de buscar otro combustible u otra alternativa de suministro, en caso de persistir la incertidumbre en Argentina en este rubro.
En otro orden, el gerente general del holding Gasco, Carlos Rocca, destacó que el gas natural ha permitido reducir en un 66 por ciento la contaminación en Santiago y, además, ha significado liberar al sector eléctrico de su dependencia de las condiciones hidrológicas. Por esta razón, recomendó evitar una sobrerreacción respecto de la actual coyuntura.