SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que si bien la tasa de desempleo subió 0,5 puntos en relación al trimestre anterior, de 8,3% a 8,8%,
en 12 meses se produjo un incremento sustancial de la fuerza de trabajo (2,1%, equivalente a 123.500 personas).
Tras visitar la empresa Monarch, el Jefe de Estado planteó que en materia de
empleo queda mucho por hacer.
"La cifra es idéntica al año pasado, salvo que ahora hay 120 mil personas más ocupadas que las que teníamos hace un año atrás... Quiere decir que vamos caminando en la dirección correcta, sin embargo, creo que tenemos mucho que hacer", afirmó Lagos.
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, reforzó el planteamiento del Mandatario y explicó que hay que considerar el aumento de la fuerza laboral, la cual experimentó un crecimiento superior al registrado en los últimos diez años.
A esto se suma, según el ministro, que la velocidad de la creación de puestos de trabajo es la más alta de los últimos 4 años. “Entonces, lo que tenemos es que aumenta la fuerza laboral, aumenta la cantidad de trabajadores ocupados y se ha cerrado el ciclo del desaliento respecto de la oportunidad de encontrar empleo y es por eso que aumenta también la desocupación”.
Según Solari, el nuevo escenario se debe enfrentar a través de dos caminos: primero, fortalecer el crecimiento de la economía en los sectores donde se generan más empleos; y segundo, seguir implementando los programas del Ejecutivo para frenar la desocupación.
Para el titular del Trabajo, los trabajadores el 1 de mayo tienen mucho que celebrar, ya que junto con entrar en vigencia la Reforma Laboral, se han registrado las cifras más altas en materia de capacitación y se está avanzando en la modernización de la justicia laboral.
A ello se suma -dijo- el acuerdo de libre comercio alcanzado el viernes con la Unión Europea, que generará 200 mil nuevos puestos de trabajo en un plazo de 4 años.
Subsidio a la contratación
En su visita a la fábrica de calcetines Monarch, una de las empresas que se verá beneficiada por el reciente acuerdo alcanzado entre Chile y la Unión Europea, el Presidente Lagos anunció un aumento de un 50% para el mes de mayo del programa de empleo gubernamental que subsidia a las empresas la contratación y capacitación de la mano de obra.
El plan fiscal, que junto a otras medidas tiene por objeto paliar los altos índices de cesantía que se vienen registrando en el país, contemplaba para el primer llamado que se cerró el pasado 25 de abril, la bonificación a la contratación de diez mil nuevos trabajadores.
Este financia durante 4 meses la remuneración de cada trabajador contratado con $42.200, más un aporte de hasta $50 mil que se da por una sola vez, destinado a su capacitación.
Debido al interés de la empresa privada por acogerse a este beneficio, pues se registraron listas de 24 mil trabajadores, el Gobierno decidió aumentar los fondos destinados a este ítem y aumentar en 5 mil las plazas disponibles.
Además, para junio el Presidente Lagos se comprometió a entregar los fondos necesarios y suficientes para apoyar la contratación bonificada de otros 15 mil trabajadores. También dijo que de ser necesario, es decir si las cifras de desempleo aumenta, el referido plan se extenderá hasta cubrir la contratación y capacitación de 55 mil puestos de trabajo.
"Si tenemos las finanzas ordenadas, es para que los pocos ahorros que hay se gasten en las cosas que son importantes. Darle empleo a los chilenos y chilenas es de las cosas es importantes, y ese es mi compromiso", enfatizó Lagos, deslizando una leve crítica hacia algunas voces de la Concertación que han pedido aumentar el gasto fiscal.