SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy la flexibilización de los controles sanitarios en el paso fronterizo de "Los Libertadores", ante la superación en Argentina de un brote de fiebre aftosa por el cual habían sido reforzados.
El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Valparaíso, Alejandro Zuleta, especificó hoy en declaraciones a Radio Chilena que la flexibilización comenzó a regir hoy, 1 de mayo.
El funcionario explicó que la decisión del SAG obedece básicamente a "la correcta aplicación de las políticas preventivas que en materia de sanidad animal ha implementado Argentina frente a la presión de la fiebre aftosa".
"Argentina ya no es una fuente de riesgo tan evidente para Chile", precisó el funcionario.
Explicó que, por lo mismo, a partir de hoy se terminarán las fumigaciones del material rodante que ingrese al territorio chileno por ese paso fronterizo, el más cercano a Santiago y que une la Región Valparaíso con la argentina de Mendoza.
"Esto beneficia el ingreso de automóviles particulares, autobuses y camiones, por esa vía la probabilidad de que nos contaminemos con fiebre aftosa se ha reducido a cero", subrayó Zuleta.
Desde el 1 de marzo de 2001 el SAG había dispuesto la fumigación de los neumáticos de todos los vehículos que cruzan la frontera por ese paso, a raíz de un fuerte brote de fiebre aftosa en Argentina.
Según las autoridades sanitarias chilenas, las principales fuentes de contagio para el ganado vacuno local son el eventual contacto de reses chilenas con pastos argentinos contaminados o los neumáticos de los automóviles que cruzan la frontera.
El director regional de SAG destacó que la liberalización de esta medida además de agilizar el tránsito de vehículos implica un ahorro para Chile, debido al alto costo de las fumigaciones.
"Esta barrera sanitaria se mantuvo funcionando por 14 meses con un costo de 350.000 pesos diarios (530 dólares) para el Estado de Chile", dijo.
El funcionario aclaró que el SAG continuará revisando pasajeros, cargas y equipajes, para garantizar que no ingresen productos prohibidos que puedan traer la enfermedad a Chile.
Chile recobró su condición de país libre de fiebre aftosa en 1988, según certificó la Oficina Internacional de Epizootia, después de haber sufrido pérdidas el año anterior por 560 millones de dólares a raíz de un brote detectado en Ñuble, 400 kilómetros al sur de Santiago.
La aftosa es una enfermedad viral que afecta a bovinos, caprinos, porcinos, rumiantes salvajes y camélidos, es altamente contagiosa y produce el ganado fiebre, disminución en la producción de leche y finalmente muerte.