VALPARAÍSO.- Tres sumarios en curso enfrenta la Refinería de Petróleos de Concón a raíz del derrame de crudo en el Río Aconcagua ocurrido la semana pasada, los cuales se llevan a cabo por el Servicio de Salud de la Quinta Región, la Armada de Chile y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
A estas medidas en contra de la RPC se sumarán los recursos de amparo que presentarán la Municipalidad de Con Con y los Diputados de la zona, debido al daño ambiental que puede provocar el hecho.
Al respecto el Gobernador Marítimo, Comandante José Miguel Sazo, indicó que su institución tiene la responsabilidad "por ley" de realizar una investigación sumaria "por cada derrame que se produzca en el medio ambiente acuático", con el fin de determinar las causas y responsabilidades. Por su parte, el Alcalde de Con Con, Oscar Sumonte, aseguró que el municipio presentará los recursos que correspondan y llamó a la población a estar tranquila porque "estamos defendiendo el patrimonio de la comunidad de Concón".
Por la tarde, el Intendente Marco Antonio Núñez, realizó un sobrevuelo para ver los resultados de las maniobras de mitigación del hidrocarburo. La información fue consignada por la edición vespertina de 24 Horas.