SANTIAGO.- El Economista y Director de Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, sostuvo que el mejoramiento del entorno externo con el consiguiente aumento en el precio de los productos primarios, indica que las perspectivas de corto plazo están mejorando y la economía chilena debería ganar dinamismo en el segundo semestre, al tiempo que proyectó para este año un crecimiento en torno a 2,9 por ciento.
Corbo manifestó que junto a estas mejores perspectivas hay que sumar "los beneficios tanto en expectativas, como en perspectivas de inversión de la firma del acuerdo preferencial de comercio con la Unión Europea y los avances en la discusión de la agenda pro crecimiento entre Gobierno y empresarios".
Estimó que la actividad económica medida por el Imacec crecerá en abril entre 2,5 y 3 por ciento y en mayo entre un 2 y 2,5 por ciento.
En otro orden, el economista señaló que el Banco Central podría reducir nuevamente la tasa de interés, sin embargo advirtió que ello no ocurrirá en la reunión de política monetaria de la próxima semana, sino en los próximos meses.
Añadió que es probable un recorte de hasta 50 puntos base, lo que podría dejar la tasa en 3,5 por ciento hacia fines del año.
Corbo señaló que lo más preocupante en la economía chilena es que la demanda interna completa 4 trimestres con caídas, anualizadas en torno a 4 por ciento hasta el último trimestre del 2001, lo que se explica por el alto desempleo que limita el poder de consumo, junto a la baja capacidad utilizada del capital físico disponible y reformas como la laboral que encarecen el costo de contratación, y otros aspectos que generan incertidumbre sobre la estabilidad de las reglas del juego y no favorecen la inversión y el empleo.