EMOLTV

SNA: Temporales provocan cuantiosos daños en el sector agrícola

El Gerente de Desarrollo de la SNA, Gustavo Rojas, informó que en los próximos días se tendrán cifras exactas del daño provocado, y que para ello se está efectuando un catastro de los perjuicios que las precipitaciones ocasionaron a la red vial y sobre todo, a los canales, bocatomas, tranques y otras obras de riego.

06 de Junio de 2002 | 14:57 | ORBE
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura informó hoy que en el curso de los próximos días se podrá disponer de una evaluación más exacta de los daños causados por los temporales en el sector agrícola de las regiones Metropolitana, IV, V y VI, advirtiendo sin embargo que éstos son cuantiosos.

El Gerente de Desarrollo de la SNA, Gustavo Rojas, dijo que se está levantando un catastro por regiones de los perjuicios que las abundantes precipitaciones ocasionaron a la red vial y sobre todo, a los canales, bocatomas, tranques y otras obras de riego.

El personero reiteró que los cultivos más afectados corresponden a las hortalizas de temporada, en las que se incluyen zanahorias, lechugas, repollos, espinacas, brócolis, coliflores y otras.

También resultaron damnificados algunos cultivos que se realizan en invernaderos, ya que el fuerte viento destruyó parte de las instalaciones.

Además, el sector paga remuneraciones equivalentes a 2 ó 3 millones de dólares por trabajos que no se realizan debido al clima.

Con respecto a la vivienda campesina, Rojas señaló que de acuerdo con los antecedentes de que se disponen "sólo una parte resultó con daños y las organizaciones de agricultores, junto a los municipios, se están ocupando de la situación".

En otro sentido, Rojas explicó que el agua es un elemento indispensable en la agricultura y que el volumen de precipitaciones caídas hasta este momento, aseguran el riego para la temporada 2002-2003.