TOKIO.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s espera un incremento del endeudamiento japonés en relación al Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años, afirmó hoy el Thomas Byrne, vicepresidente de la firma estadounidense.
El directivo de Moody’s asistió hoy a una sesión del comité económico de la Cámara de los Diputados japonesa ante el que dijo que los problemas japoneses tienen solución sólo a largo plazo.
Los diputados japoneses recriminaron a la firma sus negativas valoraciones de la economía japonesa, con las peores calificaciones entre los países industrializados.
El pasado 31 de mayo Moody’s rebajó dos niveles, de Aa3 a A2, la calificación de la deuda soberana japonesa, lo que la convirtió en la más baja entre los países industrializados, al mismo nivel de Chipre, Letonia, Sudáfrica, Israel y Polonia.
La firma señaló entonces que las políticas del Gobierno del Primer Ministro Junichiro Koizumi, con más de un año en el poder, no habían sido suficientes para prevenir el deterioro continuado de la deuda japonesa denominada en yenes.
Pese a todo Moody’s mantuvo la nota de las obligaciones estatales denominadas en divisas y en euros en el nivel Aa1.
La rebaja fue muy criticada por el Gobierno japonés, que la consideró excesiva por creer que no tenía en cuenta factores como el elevado nivel de ahorro ni las reservas de Japón, con 406.700 millones de dólares, las mayores del mundo.