SANTIAGO.- Una alza generalizada experimentarán el próximo lunes los principales combustibles en el mercado chileno, de acuerdo a lo anticipado hoy por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
El reporte indica que la gasolina de 93 octanos subirá $ 5, la de 95 octanos $ 6, y la de 97 octanos $ 7. Por su parte, el petróleo diesel subirá $ 5, el kerosene $ 6, el gas licuado $ 3 y el fuel oil $4.
Según la compañía, "durante la semana de referencia para estos cálculos (del 10 al 14 de junio) los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) variaron marginalmente, ante la estabilidad del precio de crudo que bajó sólo US$ 0,1 barril.
Sin embargo, la variación de $19 del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios, explica las alzas de los precios.
Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ubicaron dentro de la banda del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), por los que no correspondió la aplicación de impuestos no subsidios, con excepción del fuel oil.
Agregó que la variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios fue de $ 8, lo que amortiguó la caída de los precios a nivel local.
Durante la presente semana, los precios de los combustibles en el mercado de referencia se mantuvieron al alza, liderados por el precio de la gasolina, cuyos inventarios cayeron ante la fuerte demanda propia del verano en los Estados Unidos.
ENAP señaló que estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.