SANTIAGO.- La Comisión de Valores y Seguros de los Estados Unidos (SEC) autorizó al Banco Santander Central Hispano (SCH) a fusionar sus dos bancos filiales en Chile, Santiago y Santander Chile, informó hoy el mayor grupo bancario de España.
La autorización de la SEC era necesaria porque la acciones de las dos filiales del SCH cotizan en la bolsa de Nueva York y, por lo tanto, están sujetas a la regulación estadounidense.
El pasado 16 de mayo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile autorizó al SCH a proceder a la fusión de sus dos bancos chilenos.
"Recibidas las autorizaciones de la Superintendencia de Bancos chilena y la SEC estadounidense, los bancos Santiago y Santander convocan para el próximo 18 de julio a sus respectivas juntas de accionistas para someter a votación la unión de ambas entidades", informó el grupo financiero hoy en Santiago.
"La unión propuesta se realizará mediante la incorporación de la totalidad del patrimonio y accionistas del Banco Santander Chile al Banco Santiago", precisó la nota del banco español.
El SCH, el primer grupo bancario español por activos, comunicó el pasado 17 de abril a la Superintendencia de Bancos chilena su intención de fusionar sus dos bancos, tras poner dicha decisión en consideración de las juntas directivas de ambas instituciones y sus matrices.
El pasado 24 de enero, la Comisión Resolutiva Antimonopolio de Chile dio luz verde a la fusión de las dos bancos por considerar que dicho proceso no atenta contra la competencia del mercado bancario del país suramericano.
La fusión configurará una sociedad que estará a la cabeza del sistema bancario chileno.
Los bancos fusionados suman una participación de mercado del 27 por ciento por su volumen de créditos, siete puntos más que su principal competidor, el recién fusionado banco De Chile-Edwards, propiedad del grupo local Luksic.
Las dos filiales del Santander Central Hispano fueron los bancos más productivos de Chile, con ganancias totales de 316,9 millones de dólares durante el 2001.
El Santiago generó 178,5 millones de dólares de beneficio y el Santander Chile 138,8 millones de dólares, un 13,1 por ciento más que el año anterior.
El SCH, el mayor grupo financiero de España y América Latina, cuenta con activos por 314.000 millones de dólares y unos 397.000 millones de dólares en fondos gestionados dentro y fuera de balance.
Actualmente opera en 42 países, posee más de 36 millones de clientes en 10.200 oficinas y es el tercer banco por capitalización bursátil en la zona euro.