EMOLTV

Wall Street volvió a caer por desconfianza en empresas

El índice Dow Jones de Industriales bajó 133,47 puntos hasta los 9.109,79. En tanto, el mercado electrónico Nasdaq bajó 59,45 puntos hasta las 1.403,76 unidades.

01 de Julio de 2002 | 17:39 | EFE
NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York iniciaron una nueva semana a la baja, arrastradas por la crisis de confianza de los inversores en los procesos contables de las empresas y el temor a que se produzcan atentados el 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

Al cierre de hoy el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 133,47 puntos (o un 1,44 por ciento) hasta los 9.109,79, después de que el viernes perdiera cerca de 25 unidades.

El mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, bajó 59,45 puntos (o un 4,06 por ciento) hasta las 1.403,76 unidades, tras ascender cerca de 5 puntos el viernes.

Los analistas están muy nerviosos por el último escándalo contable de WorldCom, empresa que hoy informó que buscará errores en sus libros desde 1999 a 2001, tras anunciar la semana pasada que había contabilizado equivocadamente cerca de 3.900 millones de dólares desde el año pasado hasta principios de éste.

Las acciones de la empresa se derrumbaron hoy en su primer día de cotizaciones, tras haber permanecido cuatro sesiones suspendidas, y perdieron 0,77 dólares o un 93 por ciento, hasta los 0,06 centavos de dólar.

Si se considera que alguna vez estos títulos llegaron a valer más de 62 dólares, la pérdida bursátil suma más de 100.000 millones de dólares.

El Nasdaq informó que el viernes retirará de circulación las acciones de la compañía, por lo que los inversores se deshicieron de ellas con gran urgencia y se negociaron más de 1.500 millones de acciones de WorldCom, un nuevo récord de negociaciones que explicó más de la mitad del volumen de negocios en la bolsa electrónica.

Los analistas temen que otras empresas que como WorldCom se embarcaron en la década de los 90 en agresivas campañas de compra de compañías, tengan problemas similares a los que tienen al gigante de las telecomunicaciones al borde de la quiebra.

Esto hizo que hoy cayeran las acciones de IBM 4,50 dólares, a 67,50 dólares y las de AOL Time Warner, 1,20 dólares a 13,51 dólares.

Otra mala noticia fue el anuncio de las empresas farmacéuticas Jonhson & Johnson y su socio del sector de la biotecnología Alkermes, de que una droga para el tratamiento de la esquizofrenia no fue aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses.

Las acciones de Johnson & Johnson bajaron 1,76 dólares a 50,50 dólares, mientras las de Alkermes perdieron 10,86 dólares a 5,15 dólares.

La baja de estas acciones dañaba el rendimiento del Nasdaq y afectaba a todo el sector de la biotecnología, mientras la baja de Johnson & Johnson fue seguida por la de otras empresas farmacéuticas, como Merck, que perdió 1,89 dólares a 48,75 dólares.

Junto con el nerviosismo y las malas noticias de empresas, las bolsas sufrieron hoy por el temor de que el 4 de julio pueda ser el día elegido por terroristas para atacar contra los EE.UU.

Algunos analistas creen que tras el 11 de septiembre el efecto de un atentado ya está incorporado en la valoración de las acciones, pero para otros esto no es cierto, pues un ataque podría tener devastadoras e insospechadas consecuencias en el frágil mercado bursátil.

En la mañana de hoy el Dow Jones se vio impulsado durante algunas horas por la fuerte subida de las acciones del conglomerado industrial 3M, que ganaron 4,40 dólares a 127,40 dólares.

Asimismo, en materia económica hoy se informó que el índice de la actividad manufacturera subió en junio hasta los 56,2 puntos desde los 55,7 puntos de mayo y las previsiones de los analistas de 55,5 puntos.